En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Operan Cártel de Sinaloa y CJNG con 44 mil elementos.-DEA – NSS Oaxaca

REFORMA

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (27 julio 2023) .Los principales cárteles del narcotráfico mexicano -el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países alrededor del mundo, estimó hoy la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Durante una comparecencia hoy en el Capitolio, la jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró que un proceso de mapeo hecho por su agencia la lleva a concluir que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo mientras que el CJNG tiene más de 18 mil 800.

“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Milgram al comparecer hoy ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU, donde destacó el rol central que según la DEA juegan en el contrabando de la droga sintética conocida como fentanilo.

“Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, añadió Milgram.

De acuerdo con la versión escrita del testimonio de Milgram entregada al Comité, el CJNG sería el cártel con una presencia más amplia en el territorio mexicano al operar en 21 de las 32 entidades federativas mientras que el Cártel de Sinaloa sólo estaría presente en 19 de las entidades.

Durante su comparecencia, Milgram insistió en que ambos cárteles son centrales en la producción ilegal en México así como el contrabando a EU de fentanilo, el opioide sintético que el Gobierno estadounidense calcula fue responsable de más de 75 mil muertes tan sólo en el año 2022.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Diputada Haydeé Reyes celebra el funcionamiento del Citybus concretado por el Gobernador Salomón Jara. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Imparable violencia en Tehuantepec, por desdén de Vilma Martínez – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Huatulco accesible para visitantes de diferentes presupuestos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más