En Oaxaca Hoy
Sin categoría

La muñeca Barbie de Día de Muertos con la que soñaba el diseñador Benito Santos – NSS Oaxaca

EL PAÍS

ANDRÉS RODRÍGUEZ

México – 01 OCT 2022 – Barbie luce un atuendo de tres piezas inspirado en la tradición cultural de los trajes de charro. Adornado con bordados florales blancos y carmesí que se despliegan a lo largo de la silueta del vestido y un dobladillo de sirena en capas. La vestimenta se acentúa con una chaqueta de bolero recortada con solapa en satín y se complementa con una camisa blanca con un plisado al frente y un moño rojo. El maquillaje de su rostro, con tonos negros, rosa y azul, simula a la figura de la catrina. Esta es la muñeca de Benito Santos, con la que hace un homenaje a sus raíces, de la mano de Mattel, y deja su marca en la ya tradicional colección de la empresa en honor al Día de Muertos. El diseñador jalisciense es cocreador de esta edición limitada y coleccionable, además de convertirse en el primer mexicano elegido por la marca estadounidense para vestir a la muñeca más famosa del mundo.

El primer acercamiento entre Santos y la filial de Mattel en México se produjo en 2019 en el Mercedes Benz Fashion Week, evento en el cual el diseñador, inspirado en Barbie, presentó 60 atuendos representativos de los vestuarios más icónicos de la muñeca para su nueva colección. Dicho evento generó tanto contenido que despertó la atención de las oficinas en Estados Unidos y de ese modo llegó la propuesta para diseñar la Barbie de Día de Muertos de 2022. En absoluto secretismo, durante más de un año y medio, el creador de moda trabajó mano con mano junto a Mattel en el proceso de conceptualización, bocetaje y selección de los detalles de la muñeca.

“Ha sido una colaboración increíble. Desde los inicios del proyecto estaba muy emocionado, siempre soñé con vestir a mi propia Barbie y ahora, es toda una realidad. Mattel trabajó conmigo de la mano todo el proceso, fuimos rebotando ideas hasta plasmarlo en el boceto final. Estoy muy feliz de ver el resultado”, responde Santos a EL PAÍS a través de un cuestionario. El sueño de Santos se remonta a su niñez en Tepehuaje de Morelos, un pueblo de Jalisco. Hoy, a sus 45 años, recuerda que sus primas tenían muñecas y quería jugar con ellas, vestirlas, colocarles accesorios. Como futuro diseñador era un anhelo. “Desde muy pequeño quise jugar con muñecas, eran otros tiempos y no lo podía hacer. Mis anhelos de la infancia se han materializado de una manera que nunca imaginé, Benito Santos tiene su propia Barbie”, afirma.

La expectativa no fue para menos. La Barbie de Santos salió primero a la venta en línea el 8 de septiembre de forma exclusiva en Estados Unidos para coleccionistas y miembros de Mattel Creations. Su precio de comercialización fue de 100 dólares y se agotó en tres minutos. La figura de colección cocreada por el diseñador de Jalisco, según Devin Tucker, alto directivo a cargo del área de comunicación global de Mattel, forma parte de la colección de oro (Gold Collection), por lo que solo se produjeron 20.000 unidades que fueron repartidas entre los mercados de EE UU, México y China. “Nunca imaginé una respuesta así y no podría estar más feliz. El reto más grande fue representar a México dignamente, que nuestra tradición quedara impresa en la reinterpretación que hice del traje charro típico de mi estado, Jalisco. Estoy muy agradecido de que siempre estuvieran abiertos [los colaboradores de Mattel] a mi propuesta y dispuestos a plasmar mis ideas”, agrega Santos.

La muñeca tuvo una primera preventa en territorio mexicano el 15 de septiembre y posteriormente su lanzamiento oficial fue el 28 del mismo mes a través de las tiendas de El Palacio de Hierro. En ambas fechas las muñecas no fueron suficientes, ya que se encuentran agotadas. En plataformas digitales el precio de reventa de la muñeca de moda oscila entre los 700 y 1.000 dólares. Sin embargo, Brenda Medel, relacionista pública de Mattel en México, dio a conocer que la Barbie de edición limitada volverá a estar disponible en tiendas departamentales muy cerca a la fecha de Día de Muertos.

Santos, que estudió medicina y diseño de modas en Guadalajara, se declara un “hombre apasionado de sus raíces”. Formó parte de la presentación de su muñeca Día De Muertos Benito Santos x Barbie que se realizó en la zona de Polanco, vistiendo de negro con una chamarra con flores bordadas color carmesí, como la de su creación. Admitió que vive escuchando mariachis todos los días y que creció oyendo folklore de su abuela, su madre y su entorno. Su muñeca es una amalgama de diversas artes que, incluso, se inspira en el cine de oro de México y musas como María Félix o Dolores del Río, por el peinado trenzado en forma de diadema como los de aquella época que lleva su creación. “Soy un fiel amante del folclor mexicano y es un factor impreso en el ADN de la firma. Esta muñeca es muy importante y quedará en mi recuerdo hasta el último día de mi vida”, precisa.

Santos debutó como diseñador en 2008 y ha estado presente en importantes eventos de moda en México y Latinoamérica, además de ser invitado a participar en plataformas como el Fashion Week de Nueva York y Los Ángeles. Ahora, con su muñeca, forma parte de una tradición instaurada por Mattel desde 2019, a través de la colección de Día de Muertos, que es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana. En las primeras ediciones de esta serie se hizo referencia a símbolos culturales del país como las mariposas monarca, las calaveritas de azúcar, las flores de cempasúchil, y, con la más reciente adición, a la charrería, un deporte declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco.

Tener su propia Barbie fue una dicha no solo como diseñador, sino también para su “niño interno”. Motivo por el que considera importante romper con tabúes y no encasillar a juguetes u objetos en géneros. “Aún hay mucho por hacer en temas de inclusión y estoy dispuesto a ser parte del cambio para que las nuevas generaciones crezcan más libres”, agrega, para que, parafraseando a Barbie, “puedan ser lo que quieran ser”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

León Ferrara, un instructor de yoga en México, era en realidad Jorge Rueda, uno de los fugitivos más buscados por el FBI – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Sin freno la violencia en Xoxocotlán ante ausencias de Chente Castellanos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos de final? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más