En Oaxaca Hoy
Sin categoría

La Llorona, la leyenda más famosa e increíble de México – NSS Oaxaca

En esta época alrededor del Día de Muertos, no podemos dejar a un lado las leyendas mexicanas que forman parte de nuestra cultura, como la de La Llorona, una de las historias más antiguas y famosas que ha traspasado generaciones.

Conocida también en Latinoamérica, la leyenda de La Llorona se considera un relato mágico y sobrenatural, resultado de la mezcla de la tradición prehispánica y las creencias religiosas durante la conquista española, muy popular en estados como Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México.

¿Cuál es el origen de la leyenda de La Llorona?

Originaria de México, existen diferentes versiones de cómo surgió la historia de La Llorona. Una hace alusión a los mitos de la época prehispánica, como Xtabay de la cultura maya, así como las Tzitzimimes o Cihuacóatl de la cultura azteca. Éstas se refieren a cómo fue que ella vendió al pueblo con los españoles y por ello grita desesperada lamentando la muerte de todos ellos. Otra versión viene de los registros de Fray Bernardino de Sahagún, evangelizador que durante la conquista española recopiló la historia de los ocho presagios que el pueblo mexica, haciendo referencia a este personaje popular. Sin embargo, no hay mayor información.

Otra de las versiones asegura que una mujer mexica estaba casada con un soldado español, el cual la abandonó con todo y sus hijos. Ella en venganza y tristeza, prefirió asesinar a los pequeños y por ello vaga buscándolos y sufriendo por lo que, desafortunadamente, hizo.

¿Cuáles son los mitos y realidades sobre la Leyenda de La Llorona?

Aunque no se puede comprobar la existencia de este personaje, los mexicas hablaban de Cihuacóatl, divinidad asociada a las mujeres embarazadas, el agua y la vida, aunque también era capaz de anunciar la guerra, la muerte, la enfermedad y las catástrofes naturales. En este sentido, La Llorona se refiere a una mujer que se llora por su pueblo, es decir, por sus hijos.

Sin embargo, hoy en día La Llorona es un fantasma del folclore mexicano relacionado al Día de Muertos que, a pesar de tener diferentes particularidades según la región del país, la leyenda afirma que es el alma de una mujer en pena que ahogó a sus hijos, por lo que en las noches llora arrepentida asustando a aquellos que se encuentra en su camino, con su desesperado grito: “Ay, mis hijos”.

¿Cuál es la apariencia de La Llorona?

De acuerdo con este mito sobrenatural, La Llorona es una mujer vestida de blanco, cuyo rostro está cubierto con cabello, como si trajera una especie de velo. Algunas versiones afirman que va descalza, mientras que otras cuentan que parece ir flotando.

¿Cuál es el grito de La Llorona?

Aunque existan diferentes versiones de la leyenda de La Llorona, todas las historias coinciden en el llanto de esta mujer, el cual es un lamento que se escucha entre la nada y que simboliza un augurio de infortunio o muerte, “Ay, mis hijos”.

Según la cultura popular, mientras más cerca se escuche el grito, es que La Llorona se encuentra lejos. Sin embargo, aquellos que la escuchan lejos, es que están más cerca de ella de lo que creen.

La representación teatral más famosa de La Llorona se lleva a cabo en Xochimilco en la Ciudad de México.

¿En dónde es la representación más importante de La Llorona?

Aunque la leyenda de La Llorona es famosa en Guanajuato y Puebla, la representación teatral más importante de este personaje se realiza en la Ciudad de México, específicamente en la Laguna de Tlilac, parte de la zona de chinampas de Cuemanco en Xochimilco. Cada año, diferentes actores dan vida a esta leyenda en fechas cercanas al Día de Muertos.

Pero, ¿por qué se realiza esta representación en Xochimilco? En esta parte de la ciudad existen registros de Cihuacóatl, deidad azteca que, al anunciar la guerra, la muerte, la enfermedad y las catástrofes naturales, lloraba por su pueblo, es decir, por sus hijos.

¿Existen canciones populares sobre La Llorona?

La Llorona es una canción popular mexicana originaria de Tehuantepec, Oaxaca, con más de 500 versiones. Sin embargo, tanto el autor como la fecha de su creación es incierta, así como su relación con la leyenda de este personaje. Interpretada por artistas como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar, actualmente esta canción es conocida a nivel internacional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Definirá Ebrard ruta a seguir el próximo lunes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

A través del Festival de los Moles 2023, Oaxaca comparte su platillo más emblemático – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más