En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Inicia la elección de la Diosa Centéotl, el espíritu de las mujeres de Oaxaca y centro de la Guelaguetza 2023 – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2023.- El espíritu de la Diosa Centéotl se manifestó en las lenguas originarias y expresiones de 43 oaxaqueñas, auténticas representantes de las culturas mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, huave, zapoteca, mixe y mestiza de las ocho regiones de Oaxaca.

Las mujeres representantes de estas 10 culturas iniciaron su participación en la elección de la Diosa Centéotl, para presidir las fiestas de la histórica Guelaguetza 2023, que retoma su origen popular e incluyente y que recupera las raíces culturales en una fiesta del pueblo para el pueblo.

En la Plaza de la Danza se manifestaron las mujeres, la voz de sus comunidades y tradiciones que persisten y viven con orgullo su participación en la máxima fiesta, expresando sus historias y cosmovisiones del mundo. Fuertes algunas, vitales. Otras en la lucha y la resistencia por perdurar ante el olvido.

Las oaxaqueñas participantes son baluartes y defensoras de sus tradiciones y costumbres, muchas de ellas han trabajado en el rescate de su identidad comunitaria, dignas representantes de los pueblos forjados en el trabajo y en el arte.

En este primer día de la elección de la Diosa Centéotl, la Plaza de la Danza se llenó de hermandad, belleza, inteligencia, de la música de las lenguas originarias que conforman el crisol de culturas de Oaxaca. 

El colorido inigualable de la vestimenta tradicional de las mujeres de las regiones marcó el escenario de cantera verde abarrotado por oaxaqueños y oaxaqueñas que acudieron a lanzar porras y vivas a las aspirantes. 

Ante la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca Irma Bolaños Quijano y presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata señaló que las mujeres son portadoras y transmisoras de los saberes ancestrales.

“Desde el pensamiento de los pueblos originarios, el linaje de las mujeres es de misterio y poder; es un linaje de conocimiento y eternidad”, señaló. 

Cata destacó que el Gobernador Salomón Jara Cruz ha impulsado la Guelaguetza 2023 con una perspectiva de inclusión e interculturalidad, para poner en el centro de la agenda a la mujer y construir la paz desde la cultura. 

“La cultura que nos permite resignificar conceptos y cambiar viejos esquemas que ya no tienen cabida en este tiempo, donde se combate la exclusión y se privilegia la diversidad en todos sus sentidos”, destacó.

Dijo que en este certamen de la Diosa Centéotl los y las oaxaqueñas revaloran su origen, “el mito mesoamericano que cuenta que fuimos creados con el maíz; el mito zapoteca que dice, que en el pasado los humanos no hablaban, entonces vinieron los dioses y les colocaron un grano de maíz en la boca. Con el maíz hablaron y se volvieron personas”. 

Esta nueva forma de elección de la Diosa Centéotl, dijo, reconoce y fortalece las culturas locales, crea espacios de saberes comunitarios de manera afectiva y participativa.

A su vez, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco destacó que las oaxaqueñas son muestra de la diversidad y grandeza cultural de Oaxaca por lo que reconoció el papel que han jugado en la construcción de nuestros pueblos y comunidades, no sólo como poseedoras de un gran legado sino como transmisoras de nuestra cultura.

Dijo que en honor a la cosmovisión de los pueblos originarios se revalora a la Diosa Centéotl como la figura central de esta celebración, a fin de desvincularla de los estereotipos de belleza física para reconocer el pensamiento y el saber de la mujer oaxaqueña.

“La reparación histórica de los pueblos ha comenzado y serán ellos los protagonistas de esta máxima fiesta en donde la personificación de la ‘deidad del maíz’ nos hermana como oaxaqueños en la búsqueda de la prosperidad de nuestras comunidades”, destacó.

Centéotl es la deidad a la que los pueblos de Oaxaca ofrecían sus rituales para tener una buena cosecha. La elección de la Diosa en las fiestas de los Lunes del Cerro se remonta a julio de 1934, cuando se hace un montaje denominado El culto a la Diosa Centéotl. 

En 1969 el comité organizador de los Lunes del Cerro, y ya con el nombre de Guelaguetza para el conjunto de danzas y bailes de todo el estado, convocó a las primeras mujeres para participar en un certamen y representar a esta deidad.

Las participantes dieron muestras del conocimiento de sus culturas y tradiciones, de la historia de sus pueblos y de sus fiestas, de sus conocimientos medicinales, de la sabiduría de sus ancestros y de su respeto por la naturaleza y de sus creaciones artesanales.

También hablaron con orgullo de sus comidas y bebidas, delicias que han perdurado a lo largo de los años, de sus hermosas vestimentas elaboradas en telares de cintura en mantas o lana o bordados a mano como parte importante de la cosmovisión de sus pueblos.

Los pueblos hermanos, hijos de la Diosa del Maíz, están listos para la gran celebración y están a la espera de que el jurado elija a Centéotl, la representación de la deidad que presidirá la histórica Guelaguetza 2023.

El jurado está integrado por la activista afromexicana, Yolanda Camacho Calleja, de la Villa de Tututepec; la cocinera tradicional, Abigail Mendoza Ruiz de Teotitlán del Valle; la fundadora y presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola, Emerenciana Martínez Aquino; la académica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Ofelia Pineda Ortiz; la directora y fundadora de la Primera Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, de Santa María Tlahuitoltepec, Leticia Gallardo.

Las participantes son: 

1. Estrella Romero García /San José Tenango.

2. Orquidea Pereda García/ Huautla de Jiménez.

3. Isabel Soriano Hernández/ San Miguel Panixtlahuaca.

4. Leticia Santiago Guzmán /Santiago Yaitepec

5. Ana María Ramírez Cortes /Santos Reyes Nopala.

6. Victoria Mata Juárez / Villa de Tututepec.

7. Azalea Santiago Venegas/ Santa María Huatulco.

8. Juana Esther Manuel Ángeles /San Juan Bautista Valle Nacional.

9. Hamelet Hidai Santiago Splinker / San José Chiltepec.

10. Karen Michel Mendoza Rendón / Loma Bonita.

11. Lissette Zamorano Flores /San Lucas Ojitlán.

12. Bertha Palacio Isidro /San Juan Bautista Tuxtepec.

13. Silvia del Carmen Ricoy López / San Pedro Tapanatepec.

14. María Guadalupe Santiago Pineda / San Francisco Ixhuatán.

15. Karen Lizette Córtes Bolaños / Santo Domingo Tehuantepec.

16. Lucy Selene Cabrera García / El Barrio de la Soledad.

17. Diana García Cárdenas / Yahuiche, Matías Romero Avendaño. 

18. Dulce María Díaz Gómez /  Juchitán de Zaragoza.

19. Adriana Ramón Guzmán / Asunción Ixtaltepec.

20. Yolanda López Díaz / San Blas Atempa.

21. Elizabeth Zamora Tadeo / Huajuapan de León.

22. Blanca Paola Sánchez Hernández / Santiago Juxtlahuaca.

23. Rosa Elia Gómez Cortés / San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

24. Alicia Guzmán Ortiz / Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

25. María Del Carmen Vásquez Díaz / Santa María Tlahuitoltepec.

26. Itzel Jhoen González Gonzáles / Putla Villa De Guerrero.

27. Jessica Monserrat Jarquín Robles / Villa Sola de Vega.

28. Alma Belem Vásquez Bastida / Miahuatlán de Porfirio Díaz.

29. Fernanda Shanelly Altamirano Flores / Ejutla de Crespo.

30. Itayetzi Alexandra Chacón Pérez / Villa de Zaachila.

31. Maricela Zárate Hernández / San Sebastián Tutla.

32. Citlaly Donají Robles Durán / Oaxaca de Juárez.

33. Rosario Pamela Celis Guzmán / Santa Cruz Xoxocotlán.

34. Judith Hernández Reyes / San Pedro Quiatoni.

35. Hilda Juárez Hernández / San Pablo Villa de Mitla.

36. Zinaí Santos Vásquez / Cuilápam de Guerrero.

37. Ana Martha Morales López / San Jacinto Amilpas.

38. María Magdalena Jarquín Ortiz / Tlacolula de Matamoros. 

39. Graciela López Fructuoso / Magdalena Teitipac.

40. Verónica Lendaly López Luis / Ocotlán de Morelos.

41. Reyna González Ruíz / Teotitlán del Valle.

42. Alma Rita Gómez Morales /  San Pablo Güilá,  Santiago Matatlán.

43. Itzel Jarquín Fuentes / Santa María Ecatepec.

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Desde el Congreso de Oaxaca respaldan iniciativa del Gobernador para solucionar problema de la basura – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La consulta fiscal… derecho vigente poco ejercido o mal ejercido por los contribuyentes… – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Desquician la ciudad de Oaxaca organizaciones sociales con marchas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más