En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Impugna Marcelo Ebrard elección interna – NSS Oaxaca

REFORMA

Érika Hernández

Cd. de México. Marcelo Ebrard impugnó la elección interna ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, al considerar que fue un proceso que no se apegó a los acuerdos.

En su queja, presentada este domingo, el Canciller demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno.

Para empezar, argumenta, la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, no mostró neutralidad, pues siempre expuso sus preferencias hacia Claudia Sheinbaum.

Además de que otros funcionarios como Alejandro Peña, secretario de organización de la dirigencia y quien se encargó de la cadena de custodia en el proceso, es cercano a la morenista.

A lo largo de 30 páginas enumera las irregularidades que se observaron durante todo el proceso electoral. Por ejemplo, que fue un proceso interno en el que predominó el uso de estructuras gubernamentales.

“Por un lado, la intromisión rapaz de la Secretaría de Bienestar y de Morena con el uso proselitista de los Servidores de la Nación y Coordinadores Operativos Territoriales (COTs), respectivamente, para incidir tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular, incluso llegando a las amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres.

“Cientos de funcionarios del gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del presidente López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus interés y no los del pueblo. La cargada nunca se detuvo, sino que se aceleró una vez iniciada la encuesta de Morena, llegando al punto de que se filtraron los lugares del levantamiento de la misma”, relata.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. Por ejemplo, sobre la inherencia de funcionarios de Bienestar en todo el País enumera 18 situaciones. Entre ellas acusa a Alejandro Ruiz Uribe, delegado en Baja California, de movilizar a 18 empleados para promover a la Jefa de Gobierno.

Expone irregularidades en el levantamiento de las encuestas como que no coinciden con los folios de las urnas con los que les tocaba en ese punto, los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas que únicamente traían 4 boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas.

Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coincidían con los folios de las urnas, y hay encuestadores que representaron a la misma empresa encuestadora.

Considera que otros aspectos que generan resultados inadmisibles son los constantes cambios de secciones, el número de urnas invalidadas o la filtración previa de muestras para que el equipo de Sheinbaum realizara campaña previa.

Los operadores de Ebrard habían adelantado que la ruta sería la impugnación ante la CNHJ y ante el Tribunal Electoral. Además de recorrer el País para presionar con más militantes a que el proceso interno se reponga.

Este lunes, el Canciller se reunirá con diputados federales para definir la ruta que tomarán en la Cámara de Diputados, más tarde sostendrá un encuentro con los 300 operadores en todo el País, y después hará su anunció ante los medios de comunicación sobre su plan de acción.

Junto con Ebrard, sus operadores han presentaron al menos una decena de quejas ante la CNHJ con la misma intención.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Quienes visiten la ciudad de Oaxaca podrán visualizar los mensajes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como en la terminal de autobuses de primera clase

En Oaxaca Hoy

Invita AMH a los líderes de México a crear más líderes y no seguidores – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Entre montajes y trituraciones. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más