En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Gobernador Salomón Jara – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de marzo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz ratificó su compromiso de luchar cotidianamente para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, y advirtió que en su administración el acoso y el hostigamiento sexual serán inaceptables y no habrá tolerancia ni impunidad.

Al encabezar la presentación e inicio del Programa de Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género en Centro Laborales Públicos y Privados, con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que su gobierno está comprometido en erradicar todas las formas de violencia que afectan a las oaxaqueñas.

Ante las titulares de las secretarias de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez y Maribel Salinas Velasco, directora General del DIF Oaxaca, señaló que en el estado es creciente el protagonismo e influencia de las oaxaqueñas en todos los ámbitos, por lo que es importante crear condiciones seguras para ellas.

Mediante este programa se deberá realizar la planeación de los espacios de trabajo y las dinámicas laborales desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

“En Oaxaca las mujeres hacen historia, construyen el futuro y nos guían en la lucha contra las desigualdades y las violencias, y contribuyen a los objetivos de construir un estado de derechos, de bienestar y de paz con justicia”, enfatizó.

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Miriam de Los Ángeles Vázquez y la legisladora Adriana Altamirano Rosales, expuso que es urgente reconocer que la violencia contra las mujeres es el resultado del menosprecio de su valor como personas, de la negación de sus habilidades y la invisibilización de sus talentos.

En su oportunidad, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano destacó que erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que está en el corazón de la Cuarta Transformación y de esta época histórica en Oaxaca, para hacer efectivos los derechos para todas las personas en todo el territorio nacional.

La Conavim busca que las mujeres puedan acceder a la justicia, a tener una vida libre de violencia y por eso se trabaja con los gobiernos estatales, municipales y todas las instituciones para atender, prevenir, sancionar y eliminar todo tipo de violencia que afecte a las mujeres.

Alanís Sámano dijo que existe una obligación de cambiar la forma de pensar actual hacia las mujeres, porque la violencia por razón de género afecta a las mujeres, a los hombres y a la sociedad de su conjunto.

Llamó a las instituciones de procuración de justicia castigar los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres, “queremos personas sentenciadas, no queremos impunidad, queremos justicia porque eso implica enviar el mensaje a la sociedad de que no se permiten ese tipo de conductas. Que se sepa bien y fuerte que quien se atreva a tentar contra la vida y la integridad física de una mujer va a recibir un castigo ejemplar”.

Dijo que las mujeres están muy entusiasmadas con las acciones de la actual administración estatal: un proyecto humanista basado en la aspiración de una sociedad más justa e igualitaria en la que se piense en un futuro sin pobreza, sin exclusión social, y se elimine la discriminación, el clasismo y la xenofobia.

En el acto estuvieron presentes también la coordinadora nacional para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Susana Vanesa Otero González, y la directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar asociación civil, Marcelina Bautista Bautista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Y qué pasó con la supuesta corrupción en la gestión de Martín Vásquez Villanueva? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca, sede de la cuarta edición del “Tianguis de Pueblos Mágicos 2022” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Exhorta Protección Civil a tomar precauciones por granizadas y rachas de viento durante esta tarde en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más