En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Cuidarán 230 militares a presidenciables-2024 – NSS Oaxaca

REFORMA

Benito Jiménez

Un grupo de élite del Ejército, conformado por 230 elementos, estará a cargo de la seguridad de los aspirantes presidenciales durante el proceso electoral de 2024.

El equipo debe estar al tanto de la agenda de los presidenciables con antelación para desplegar al personal que resguardará a los candidatos y enviará una avanzada para el reconocimiento de lugares, inmuebles o caminos, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La logística, de acuerdo con el protocolo, incluye establecer un mapa con rutas de emergencia, ubicación de hospitales, sitios de aterrizaje de helicópteros y hasta la localización escalonada de baños, se explicó.

Para el caso de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente opositor, la Sedena le proporcionará resguardo en giras por ocho estados: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.

Sin embargo, se dio a conocer que los militares tienen una constante vigilancia de la hidalguense en diversas actividades.

En el caso de la morenista Claudia Sheinbaum, se informó que solicitó que el despliegue de vigilancia sea discreto y le permita mantener el contacto con sus simpatizantes.

Está pendiente que Movimiento Ciudadano defina su candidato y si participarán independientes en la elección del próximo año.

La fuerza de élite, que no figura en el Presupuesto de Egresos de 2023, opera con una jefatura con ayudantía, además del personal operativo con varios veteranos especializados en la seguridad a funcionarios desde los tiempos de los Cuerpos de Guardias Presidenciales.

El equipo cuenta con el apoyo de 22 vehículos diversos, armas largas y cortas, radios satelitales, radiocomunicación de escolta y hasta drones de reconocimiento.

También portarán chalecos antibalas (incluido un kit para los candidatos), herramientas tácticas y comunicación constante con los mandos territoriales del Ejército y la Fuerza Aérea, en casos de apoyo o evacuación.

El apoyo de seguridad incluye mujeres expertas en cursos de Policía Militar, unidad que albergó el grueso de ex integrantes del Estado Mayor, desaparecido al inicio de este sexenio.

Escalan ataques

Hechos delictivos contra políticos y candidatos en elecciones.

2018

774 ataques

48 aspirantes asesinados

2021

1,066 ataques

36 candidatos asesinados

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Arranca la lucha por el título entre Chivas y Tigres – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Anuncia Gobernador Salomón Jara recuperación de la infraestructura hospitalaria de la Cuenca del Papaloapan – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

López Obrador condena la propuesta del Congreso de EE UU para que su Ejército actúe contra el tráfico de fentanilo en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más