En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Así es Chacahua. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Dany Gómez/Omar Maya Calvo.

¡Los propios lugareños, son quienes te brindan la mejor atención de calidad, para consentirte y que te sientas increíble!

Nos cuenta el Artista Plástico José de Mendoza, que cada obstáculo se convierte en un reto que lo impulsa a seguir con más fuerza adelante. Hasta su salud en la que últimamente lo ha frenado en su intención de echarle muchas ganas a su trabajo, pero se ha atendido cada vez que se requiere y vuelve a tomar impulso para regresar con más pasión y amor por su trabajo. Ha tenido grandes logros en este año y se prepara para exponer en nuestro país y en España, después de platicarte sobre Chacahua, te invito a continuar leyendo lo más novedoso de la vida de este gran artista.

Su nombre lo toma por la Laguna principal que se encuentra a un lado y por el otro lado, se ubica el mar. Es Chacahua. Ubicado en la Costa de Oaxaca tomas la carretera federal 200 pasando Río Grande, hasta llegar al crucero de Zapotalito, en Zapotalito se toma una lancha que te traslada a Chacahua, si quieres llegar por agua. Pero si vas a ir por tierra, por la misma carretera federal 200 entras por la comunidad que se llama San José del Progreso, ahí hay un anuncio y esa desviación te va a llevar hasta este fantástico y muy orgánico lugar: Chacahua.

Vive con familiares y amigos una experiencia, en donde podrán convivir siendo ustedes mismos lo más importante, no lo que hay de edificios, ni ambientes hechos, sino simplemente disfrutar de la exuberante belleza natural que Dios nos ha regalado.

En este lugar la gente es sumamente amable, en realidad la gente es así por naturaleza, sumamente amable y agradecida que llegues a visitarlos. Chacahua nos dice Ulises Vargas significa: Agua de Chacales o bien, lugar donde se reproducen el camarón y el chacalín.

La gente es hermosa aquí predomina las personas afrodescendientes de color moreno y cabello chino pequeño, la mayoría; abundan los restaurantes en donde también hay hospedaje, pero también está permitido acampar en los mismos restaurantes, en donde es muy económico tanto el hospedaje, como los alimentos.

Fue decretado como Parque Nacional Lagunas de Cacahua el 9 de Julio de 1937, teniendo 132.73 kilómetros cuadrados de superficie, conformado por 30 kilómetros de lagunas que son: Chacahua la principal, la Laguna La Pastoría y la Laguna Las Salinas, habiendo más lagunas pequeñas que están conectadas por estrechos canales, y el resto está conformado de tierra firme.

Dentro de la belleza de sus lagunas están sus manglares que adornan las orillas de las lagunas, en donde se hacen paseos, mismos que son acompañados por diferentes tipos de aves como las cigüeñas blancas y grises, multitud de garzas, patos salvajes, hermosos y enormes pelícanos y espátulas. Así que cuando vayas tienes que llevar tu cámara para captar estos bellísimos paisajes en donde te harás las mejores fotos de tu vida. También tres especies de tortugas visitan el parque para poner sus huevos. No pueden faltar dentro de sus paisajes las tortugas marinas, los cocodrilos, así como las iguanas, entre otras especies endémicas.

Hay muchas leyendas en este lugar, por lo que cuando hagas un paseo pregunta al lanchero si conoce algunas de estas leyendas, para que mientras hagas el viaje te vaya platicando este tipo de leyendas, algunas de ellas hablan de unos tesoros que hay en uno de los cerros que circundan la laguna y en donde dicen que quienes tocan esos tesoros, no lo vuelven a ver por un buen tiempo.

Cantidad de documentales y películas se han hecho en este lugar, debido a su belleza y a su gente que tienen sus rasgos muy bien definidos, como afrodescendientes encantadores en su trato y su hospitalidad. La gente es como es, sincera, ríen a carcajadas sin ningún prejuicio y brindan su tierra, con amor para que convivan con ellos. Así también se han realizado muchos reportajes en revistas especializadas en turismo, en donde se habla de la forma de vida, simple pero muy hermosa de este bellísimo lugar que es Chacahua, en donde los niños se acercan a la mesa a platicar sobre las características de este lugar y su forma de vida, lo cual lo hacen de forma totalmente desinteresada, ya que en otros lugares quien te brinda una información lo hace por una propina o un apoyo económico, lo cual aquí no es así, es su naturaleza, es su forma de ser espontánea, solo por brindar ayuda y por lo bello que para ellos es, este paraíso en donde habitan.

Chacahua es un lugar en donde literalmente te van a recibir con los brazos abiertos, ya te comentamos cómo llegar y lo que aquí vas a encontrar, además de la belleza de su laguna y el mar, así que en cuanto puedas vente a disfrutar de unos días que recordarás para siempre, con esta gente noble y agradable que estarán dispuestos a toda costa, que te lleves la mejor experiencia vacacional de toda tu vida.

Chacahua es un lugar para estar de lo más cómodo posible y tener mucho contacto con la naturaleza. No es lujoso, porque aquí no se necesita, aquí el concepto es otro, es ser tú mismo y sentirte importante solo por tener a la naturaleza para que la admires y a la gente bella que ahí te atiende, para que te dejes consentir.

“Un Artista con gran Estética Visual en sus obras es José de Mendoza, orgullosamente oaxaqueño”.

Hablaremos de lo más reciente de su trabajo y logros de este Artista que ya es bastante conocido en nuestro Estado y también ha conquistado otras ciudades de nuestro país y del extranjero, como Nueva York y Washington, siempre ayudando a que el prestigio que Oaxaca tiene ante el mundo, por sus famosos pintores, siga vigente.

José de Mendoza de lo más reciente que ha hecho, fue exponer en la Cámara de Diputados, así como también, en el pasado mes de Junio estuvo trabajando con la firma Mercedes Benz (de las 10 marcas más famosas a nivel mundial).

Nos platica, con la sencillez que lo caracteriza que se siente agradecido con Dios y con la vida, por ir evolucionando, ya que actualmente domina más técnicas, como lo son: acrílicos, óleos, fumage y laminado de oro, donde ha mezclado diferentes técnicas.

En el área como un Artista Plástico, tiene un dominio en murales, escultura y pintura, lo cual lo hace sentirse muy contento.

Los obstáculos y contingencias que la vida le ha presentado, como tener algunos contratiempos delicados en su salud, no han sido impedimento para que él pueda continuar con gran fuerza, con su trabajo, que por cierto le solicitan tanto personas, como compañías e invitaciones de gobiernos de otros lugares, dentro y fuera del país.

Con gusto ve nuevos horizontes llenos de luz, como lo es exposiciones en puerta en la Capital del país, así como en el Estado de Tabasco y en Europa, en España.

El aconseja a los jóvenes de cualquier profesión, que luchen por sus sueños y que siempre sigan adelante, en esta carrera, ya que hay altas y bajas, pero si luchan, van a llegar a sus metas trazadas.

En cuanto a la competencia, dice que el José de Mendoza de Julio 2023, le exige más a él mismo y así es cada día, que jamás piensa quedarse en su “zona de confort”, porque entre más estricto es con sí mismo, más se da cuenta que puede lograr, porque su ser es una máquina perfecta y la fuente que genera todo el arte que puede mostrar a través de las creaciones de arte.

Lo que más le inspira para seguir en esta trayectoria, escalando más y más, es su familia, que son quienes lo respaldan moralmente y lo hacen sentirse seguro y amado, sobre todo sus sobrinos: Maty y Caleb, quienes son un encanto.

Sus datos de contacto son Facebook: José Mendoza López. Instagram: José Mendoza López. TikTok: @artistaplasticojosemend6 Youtube: Artista Plástico José de Mendoza.

José de Mendoza dice que continuará con mucha energía trabajando, siempre difundiendo la cultura oaxaqueña, a través de su obra, ya que dice que en donde se para y dice que es de Oaxaca, la gente se muestra cordial y le dan más valor a todo, por los grandes maestros que aquí tuvieron su cuna, como lo son: Rufino Tamayo y Toledo.

El Artista José de Mendoza, te invita a conocer todos los lugares turísticos de Oaxaca y que explores rincones maravillosos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Carretera Mitla-Tehuantepec beneficiará a más de 80 mil habitantes, incluyendo de alta marginación – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Compañía Minera Cuzcatlán otorga 143 becas a estudiantes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Manifestantes se roban pollos, enlonados y cobran piso – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más