En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Aporta informalidad 24 de cada 100 pesos de México – NSS Oaxaca

REFORMA

Azucena Vásquez

Cd. de México (29 agosto 2023) . El personal ocupado en el mercado informal aportó 24 pesos de cada 100 generados del Producto Interno Bruto (PIB) del País, la aportación más elevada de los últimos 12 años, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar cifras de 2020 y 2021 se detectó que la participación de la economía informal pasó de 22.1 por ciento a 24.1 por ciento dentro del PIB, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto al tomar como año base el 2018.

Esta es la contribución más elevada de los últimos 12 años-hasta 2021- y muy similar a la de 2009, cuando llegó al 24.2 por ciento.

En 2021, de acuerdo con el Inegi, del total de personas ocupadas, el 55.8 por ciento laboraron en la informalidad, quienes aportaron el porcentaje mencionado a la economía, según el SCNM con actualización de año base de referencia, presentado hoy por el Inegi.

Para el Inegi, esto es un reflejo de los cambios en la comparación de la composición del sector informal que pasó de 11.6 por ciento al 24.1 por ciento.

Mientras que otras modalidades de la informalidad pasaron de 10.6 por ciento a 11 por ciento.

El Inegi explica que la economía informal considera el sector informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.

Asimismo, incluye otras modalidades entre las que se encuentran la agricultura de subsistencia y servicio doméstico remunerado de los hogares.

Los sectores de la economía con mayor peso en la aportación del PIB de la economía son el comercio al por menor, construcción e industrias manufactureras, detalla el Inegi.

Los tres en conjunto participan con el 57.2 por ciento.

El cambio de año base para el SCNM, que es generado por el Inegi, se lleva a cabo cada cinco años desde el 2003 con información obtenida de los censos económicos y otros, recordó en un encuentro con medios Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

En esta ocasión, se actualizó de 2013 a 2018 el baño base.

El sistema integra la información sobre la producción, el consumo, la inversión, el ingreso, el ahorro y las transacciones que realiza el País con otras naciones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Piden AMLO y Petro combatir drogas con amor y familia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Carlos III se presenta ante los británicos como el garante de la continuidad de una monarquía neutral – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

El optimismo global impulsa al peso mexicano cerca de un récord histórico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más