En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Alerta Protección Civil ante reactivación del frente frío número 13 – NSS Oaxaca

• Se exhorta a la población a acatar las recomendaciones de las instancias municipales de Protección Civil 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emite el siguiente alertamiento ante el desplazamiento del frente frío número 13 por territorio nacional, que ocasionará descenso en la temperatura, evento de norte, lluvias y oleaje elevado.

Este frente frío se ha reactivado y reestructurado en las últimas horas al recibir nuevas aportaciones de aire frío, que lo ha impulsado hacia la península de Yucatán y posteriormente hacia el Caribe, sumergiéndose hacia el sur y sureste de México en las próximas horas.

Para este miércoles 6 de diciembre se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón y de intensidad variable en el resto del estado.

Además, habrá un descenso en la temperatura con énfasis en sistemas montañosos de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón y Sierra Sur; de igual forma se presentará evento de norte moderado a fuerte en el oriente del Istmo y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Para el jueves 7 de diciembre habrá lluvias fuertes a muy fuertes en la Cuenca, Sierra de Juárez, norte del Istmo y Sierra de Flores Magón. 

Asimismo, habría un marcado descenso en la temperatura en la mayor parte del estado, con énfasis en picos altos de la Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur, con nieblas muy densas y peligrosas para conducir al amanecer y durante la noche. 

Existe la posibilidad de heladas en zonas serranas y evento de norte fuerte en el oriente del Istmo, tramo La Venta-La Ventosa, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en aguas del Golfo de Tehuantepec.

El viernes 8 de diciembre habrá una mejoría del tiempo y una ligera recuperación de la temperatura; prevalecerá el ambiente frío al amanecer y durante la noche, además de una baja probabilidad de lluvias y disminución del evento de norte.

Los posibles efectos que puede desencadenar el frente frío número 13 son crecidas repentinas e inundaciones en zonas bajas, caída de árboles, vallas espectaculares,

ramales eléctricos y el desprendimiento de techos de viviendas de material endeble, y dificultad para transitar en zonas de viento muy fuerte. 

Exhortamos a la población a acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada municipio, Guardia Nacional División Caminos y Capitanías de Puerto.

La Coordinación Estatal exhorta a pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales debido al alto oleaje y los vientos. Asimismo, ante el marcado descenso en la temperatura se recomienda abrigar a niñas, niños y personas adultas mayores. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Matan a 10 en rally de Ensenada, Baja California – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Piden alejarse de costas del Pacífico tras sismo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Exhorta Protección Civil evitar circular por la carretera Barranca Larga – Ventanilla – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más