En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Alegría, ritualidad y cultura de los pueblos cautivan en la Alameda de León – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2023.- La Alameda de León de la ciudad de Oaxaca volvió a ser el escenario de la tercera presentación del programa Expresiones Artísticas y Culturales, en la que cinco delegaciones de los Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Costa compartieron sus costumbres y tradiciones, cautivando con su música y folclore a oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros.

Este programa que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como protagonistas de la Guelaguetza, inició con el tradicional convite que partió a las 18:00 horas desde el Parque Francisco I. Madero, el cual fue presidido por la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, junto con la Diosa Centéotl Leticia Santiago Guzmán, en compañía de invitados especiales. 

En esta ocasión las delegaciones que compartieron su cultura y legado ancestral fueron: San Sebastián Tutla, un orgulloso pueblo zapoteca de Valles Centrales, ubicado a tan solo 15 minutos de la capital, que presentó la Rendida de Culto y Calenda de Flores. 

De esta misma región también se presentó, la delegación de Ejutla de Crespo, pueblo zapoteca, que con su colorida indumentaria contagió de alegría al ritmo del Jarabe Ejuteco. 

De la Región del Istmo, la delegación de El Espinal, tierra zapoteca de mujeres que lucen con orgullo vistosos huipiles de terciopelo bordados en hilos de seda, deleitó al público con Saa Sti Neza Gueete. 

También de la Sierra Sur se presentó la delegación San Carlos Yautepec que compartió la ritualidad en torno a las bodas con su fandango, destacando las capulinas elaboradas con piel de venado que portan los hombres y las coloridas faldas de las mujeres.

Por último y no menos importante, de la Región Costa, se presentó San Juan Lachao, pueblo orgullosamente chatino, cuyos hombres y mujeres ataviadas con vistosa indumentaria, compartieron con alegría y ritmo el baile de Entrego de Ropa, el Guajolote, Sones y Chilenas.

“Ahora la Guelaguetza es nuestra y nos da la oportunidad de estar juntos de nuevo es una celebración histórica que recupera su esencia ancestral y su espíritu comunitario, una fiesta de los pueblos para los pueblos, un espacio donde la diferencia nos hermana y convivimos en armonía”, expresó la titular de la SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruiz. 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas invita a oaxaqueñas y oaxaqueños, así como al turismo nacional y extranjero a disfrutar de las dos últimas presentaciones de Expresiones Artísticas y Culturales que se llevarán a cabo en la Alameda de León los días 26 y 28 de julio. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Registran dos mil 587 casos de asma en Oaxaca durante 2022 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ponen al mando de SAT a recaudador de grandes contribuyentes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Estechan Poder Judicial de Oaxaca y la UABJO colaboración institucional – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más