Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2024 – En un ambiente cargado de acusaciones, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron frente a la delegación de la entidad para exigir la destitución de Moisés Sidharta Bailón Jiménez, jefe de servicios administrativos, por señalamientos de acoso sexual, violencia de género y corrupción. La protesta incluyó demandas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para iniciar investigaciones contra el funcionario.
Las acusaciones también apuntan a Silverio Velasco Román, a quien señalan de encubrir al jefe de servicios administrativos. Julio Mercado Castruita, delegado del IMSS, recibió a una comisión de los inconformes.
Simultáneamente, la delegación del IMSS anunció una investigación contra la ex encargada de la Coordinación de Abastecimiento, Carolina A. R., por presunto robo de equipo médico y adjudicaciones directas en septiembre y octubre de 2023.
Según Carolina Aquino Rivera, cuatro trabajadoras del Seguro Social han denunciado a Moisés Bailón por hostigamiento laboral, acoso sexual y otros delitos, respaldando sus afirmaciones con pruebas. Solicitan la remoción temporal del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Una de las denunciantes detalló que Bailón la citó en un restaurante de la ciudad de Oaxaca, donde la sometió a preguntas personales incómodas e intentó que consumiera bebidas alcohólicas.
Señaló también que la invitaba a diferentes restaurantes de la colonia Reforma y en Plaza Parque, además de varias vebidas como Mezcal.
Ante estas graves acusaciones, se espera la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, quien abordará el tema en una reunión programada para esta semana con el director general del IMSS, Zoé Robledo.