Oaxaca. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona en posesión de aproximadamente 358 mil pesos, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito sobre la Carretera Federal 175, a la altura del kilómetro 038+600, en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, guardias nacionales tuvieron contacto visual con un vehículo particular, cuyo conductor circulaba a exceso de velocidad, cambiando intempestivamente de carril.
Al infringir el Reglamento de Tránsito, el personal de la Guardia Nacional, por medio de señales audibles y visibles, indicó al chofer detenerse para aplicar la sanción correspondiente.
Tras aproximarse, notaron que el operador estaba nervioso y reiteradamente volteaba al piso del asiento del copiloto, donde se encontraba una mochila, por lo que le solicitaron que permitiera revisar preventivamente su vehículo, a lo que accedió voluntariamente.
Antes de inspeccionar la mochila, el automovilista admitió portar dinero en efectivo, sin embargo, manifestó que no contaba con la documentación para acreditar la procedencia legal del numerario, por lo que fue detenido.
Al individuo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
#MéxicoEnGuardia