En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Valle Nacional, con belleza e historia y la exitosa Arlette Delfín. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

De aquí es originaria una gran mujer que decidió emprender en una segunda carrera profesional, preparándose profesionalmente en las dos Compañías de más prestigio a nivel mundial dentro de su especialidad que es la Micropigmentación, obteniendo las Certificaciones de Phiacademy y Beauty Angels. En base a su gran compromiso, esfuerzo y dedicación, ha tenido éxito en los seis años que lleva en este nuevo emprendimiento, pero atendiendo a sus valores y principios, ha compartido el éxito brindando algunas jornadas gratuitas de apoyo, a pacientes que fueron afectados por el cáncer, para coadyuvar a la recuperación de su autoestima. Vamos a leer sobre Valle Nacional, donde nació esta empresaria y posteriormente vamos a darte más detalles de su trayectoria.

La región de Tuxtepec, se encuentra ubicada en un punto de convergencia entre los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que lo vuelve a su ubicación, lugar estratégico por ser el cruce de caminos y un importante centro agrícola, industrial y comercial. Estando también esta ciudad flanqueada por el caudaloso e imponente Río Papaloapan.

Es así como Tuxtepec es una de las ciudades prósperas más importantes del Estado de Oaxaca. Son afortunados quienes aquí habitan, pero quienes visitan la ciudad pueden apreciar cómo está rodeada de maravillas naturales y que cuenta con una bella historia que lo hace aún más interesante lugar turístico para ser visitado tanto por los propios oaxaqueños, como por el turismo nacional e internacional.

Aquí se encuentra el bello Valle Nacional, que se ubica en una cañada rodeada de grandes y escarpadas montañas al norte del Estado, a orillas del río Valle Nacional, uno de los principales ríos que se une al cauce principal del Papaloapan.

Durante la época colonial este lugar era conocido como Valle Real, cambiando al consumarse la independencia de México, a su nombre actual: Valle Nacional. Aquí hubo grandes plantíos de tabaco, sin embargo se cometían abusos contra los trabajadores, en la época del porfiriato, esta historia se puede encontrar en el libro escrito por el periodista norteamericano Joohn Kenneth Turner, llamado: “México Bárbaro”, a raíz de enaltecer esta época gris en la historia de Valle Nacional, se adaptó un baiblable que se denomina “Fiesta Tabacalera”, siendo éste y el otro baile “Fandango Cuenqueño”, con los que participa la delegación cultural de Valle Nacional, en la máxima Fiesta Folclórica de Latinoamérica “La Guelaguetza”.

El escritor Enrique Albuerne, realizó una novela basada en las tragedias del lugar, llamada “Valle Nacional”, y en 1975 fue adaptada al cine con el nombre de “Valle de los Miserables”, dirigida por René Cardona Jr., con las estrellas del cine mexicano de esos tiempos: Ana Luisa Peluffo, Mario Almada, Alma Muriel, Hugo Stiglis, entre otras grandes figuras del cine de oro de México.

Actualmente Valle Nacional se ha convertido en un punto turístico, en donde se puede disfrutar de su buena gastronomía y de lugares de esparcimiento, ya que son afortunados en su naturaleza, pero también muchas personas adquieren prendas que son tejidas, con telar de cintura lo cual es muy apreciado por los visitantes.

Las prendas son elaboradas con textiles hechos aquí mismo, por lo que su originalidad tiene un valor importante y sobre todo la oportunidad de que se conserva su manufactura, de generación en generación, destacando también sus bordados, por eso en la Fiesta de “La Guelaguetza”, los trajes regionales que presentan, en uno de los bailes más esperados por los espectadores, los trajes de Valle Nacional destacan por su estilo y belleza, teniendo la oportunidad los diseñadores textiles de este municipio, de estar innovando, pero conservando su forma de elaboración y sus estilos típicos, que los diferencian de otros trajes. Sin embargo también se realizan trajes estilizados, que son tan exitosos para asistir a cualquier tipo de evento, portando orgullosas las mujeres, este tipo de prendas.

En Valle Nacional celebran la Fiesta Patronal en honor a San José en Marzo, realizando un importante programa que incluye una gran expoferia, así como también celebran a San Juan Bautista, en el mes de Junio de cada año. Pero puedes viajar en cualquier fecha del año, para disfrutar de la belleza de toda la región de Tuxtepec y de Valle Nacional.

Una exitosa Emprendedora Oaxaqueña es Arlette Delfín, con un gran espíritu altruista.

La emprendedora Arlette Delfín es originaria de San Juan Bautista Valle Nacional, adquirió la formación académica como Licenciada en Educación, habiendo ejercido esta profesión durante 18 años, sin embargo actualmente trabaja con una gran energía y entusiasmo, como Micropigmentadora Profesional, llevando a la fecha 6 años en esta área, en la cual ha ido con grandes esfuerzos, trabajo y constancia, logrando posicionarse en diferentes partes del Estado de Oaxaca. Debido a su éxito, se siente muy agradecida, siendo parte importante en sus valores, el poder brindar ayuda, teniendo programado en este año Jornadas Oncológicas de Micropigmentación Gratuita en los meses de Mayo y Octubre.

Su pasión en el mundo de la belleza le permitió obtener la certificación en dos de las academias de mayor prestigio a nivel mundial, en esta especialidad como son: Phiacademy y Beauty Angels, pero además nos comenta que cuenta con más de 35 certificaciones, en diferentes ramas de la micropigmentación estética y paramédica, así como aparatología y cosmetología.

Una mujer con gran energía, para realizar una diversidad de actividades que la llevan a tener éxito en esta profesión, nos dice que la capacitación e innovación es un punto clave para el éxito profesional.

Dice sentirse satisfecha de haber logrado que en Oaxaca haya sido pionera en la Micropigmentación, así como en tratamientos de skin care y aparatología, brindando también capacitación a todos sus colaboradores de Glow Beauty Clinic teniendo presencia en la capital del Estado, así como en Tuxtepec, San Pedro Pochutla y Salina Cruz.

Las obras nobles, en su vida son fundamentales, por eso desde hace 3 años se ha dedicado también a realizar eventos altruistas, como donaciones y hacen procuración de fondos para personas que padecen cáncer. En el mes de Septiembre pasado, formalizó este tipo de actividades, con la creación de la Fundación “Estoy Contigo”, brindando servicios con 45 cosmetólogas, micropigmentadoras, lashistas, podólogas, médicos en medicina alternatriva, etc., a mujeres sobrevivientes de cáncer. Asimismo se realizó reconstrucción de areolas mamarias y scalp para personas con alopecia.

Dentro de sus logros está el poder realizar en Huatulco un evento de talla internacional, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de Enero del presente año, denominado Masterclass Champion Ship Huatulco 2024, en donde asistirán participantes de diferentes ciudades de México, así como de otros países. Sintiéndose contenta de poder aportar una promoción turística a nuestro bello Estado, a través de su área de emprendimiento, teniendo en esta oportunidad los asistentes de conocer las paradisiacas Bahías de Huatulco.

La empresaria nos proporcionó sus datos: whatsapp 2871839157, nombre comercial “Glow Oaxaca” y se ubica en la Calle Pensamientos No. 614, Col. Reforma en la Cd. de Oaxaca, Oax.

Arlette Delfín nos dice que hoy por hoy la mujer destaca por acceder al mundo empresarial y además salir adelante en su papel como: esposa, madre y profesionista.

Por último nos proporciona un consejo, que invertir en el conocimiento y la capacitación, siempre los mantendrá vigentes y exitosos, debido a la calidad y competitividad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se reúnen Andrés Manuel López Obrador y Salomón Jara con autoridades agrarias, municipales y ciudadanos de San Vicente Coatlán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Lamenta SSPC fallecimiento de elemento de la Policía Estatal, en cumplimiento de su deber – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reabren la carretera a la Costa, a la altura de San José del Pacífico – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más