En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Un turista argentino muere tras ser atacado con un machete en una playa de Oaxaca – NSS Oaxaca

EL PAÍS

BEATRIZ GUILLÉN

México – 15 MAY 2023 – Un turista argentino, de 23 años, ha fallecido este lunes tras haber sido atacado con un machete en una playa de la costa de Oaxaca, al oeste de México. Benjamín Gamond, originario de Córdoba, llevaba varios meses viviendo en México. El sábado estaba con una pareja de amigos en Lagunas de Chacahua cuando un hombre, armado con un machete, se abalanzó desde atrás y le hizo varios cortes en la cabeza. Las otras dos personas trataron de interrumpir el ataque y también recibieron heridas en brazos y espalda. Después de 48 horas en estado muy grave, Gamond ha muerto en el hospital, según ha confirmado su familia. La Fiscalía de Oaxaca ha confirmado que una persona ha sido detenida y puesta a disposición judicial.

La brutal agresión a Benjamín ha escandalizado a Argentina. La familia de la víctima publicó un video el fin de semana en el que pedía ayuda económica para poder desplazarse a México y trasladar a Gamond a un hospital de la capital. “Mi hermano menor que se encontraba viajando por México, hace unos meses que estaba trabajando ahí, ha sido violentamente atacado. Está debatiéndose entre la vida y la muerte. Esto es un llamado de urgencia para que nos ayuden a estar con él y acompañarlo”, señaló en un video Marcos Gamond.

Benjamín había sufrido importantes cortes en la cabeza que le hicieron perder mucha sangre. El largo tiempo que pasó hasta que recibió atención médica le provocó un choque hipovolémico, que unido al traumatismo craneoencefálico, lo tenía todavía ingresado en terapia intensiva, en coma inducido. Había superado una intervención quirúrgica de seis horas. “Tiene una lesión importante en el cráneo y en la cara”, explicaba Marcos Gamond al periódico Clarín. Preguntado por EL PAÍS, Facundo, otro de los hermanos, declaró que preferían no hacer más comentarios por el momento: “Mi hermano necesita toda nuestra atención”.

La familia Gamond consiguió mover al joven de centro médico, puesto que desde el sábado estaba en un pequeño hospital de Puerto Escondido en el que no contaban con los recursos necesarios para atenderlo. “Sigue estando con requerimiento de drogas para mantener la presión y asistencia respiratoria mecánica con un compromiso a nivel del cráneo. También tiene una fractura con un gran corte a nivel de la cabeza y compromiso óseo, y un poco de masa encefálica con un neumoencéfalo [acumulamiento de aire dentro del cráneo]”, explicó la familia.

El domingo en la tarde, el Gobierno mexicano dispuso de un avión médico para trasladar a Benjamín hasta el Hospital General de Ciudad de México, según comunicó la cancillería argentina. Sin embargo, un día más tarde, la familia ha comunicado su muerte a través de las redes sociales: “La familia Gamond informa con inmenso dolor que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes, como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó”.

Gamond todavía está conectado a los equipos de supervivencia médica, pero “ya no hay nada más para hacer”, según dijeron sus familiares a La Nación. La familia busca donar los órganos del joven, lo que está demorando la decisión de quitarle los aparatos que mantienen sus órganos vitales en funcionamiento.

Las Lagunas de Chacahua son un enclave paradisíaco dentro de la costa oaxaqueña. Convertidas en parque natural protegido, el turismo es menos masificado y el acceso mucho más complicado. El sábado, Benjamín Gamond estaba junto a dos amigos, Macarena González, de 29, y Santiago Lastra, de 22, en un tranquilo restaurante de la playa cuando fueron agredidos desde atrás. Todavía se desconoce el motivo del ataque. No se registraron altercados ni discusiones previas.

Tras la agresión, los vecinos de localidad de La Isla llamaron a protección civil y con una lancha trasladaron a los jóvenes al varadero del Zapotalito para poder llevarlos en ambulancia. También retuvieron al presunto agresor, que ha sido identificado como Cruz Irving, de 21 años de edad, y originario de Ometepec, en el Estado de Guerrero, que había llegado a Chacahua en busca de trabajo. Todavía no se ha celebrado la audiencia para decidir si es vinculado a un proceso judicial.

Al tratar de meterse para frenar la agresión, González recibió un machetazo en la espalda y Lastra en las manos. Ella tuvo que ser también intervenida quirúrgicamente, pero ambos se encuentran fuera de peligro. El Ayuntamiento de Tutupec, a donde pertenece la playa donde sucedió el ataque, ha hecho un llamamiento a esclarecer los hechos: “Condenamos este tipo de hechos violentos y externamos que no definen la hospitalidad, paz y seguridad que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”.

En México, un país que registra casi 100 homicidios al día, la violencia del narcotráfico está cercando ciertas zonas turísticas, como la Riviera Maya, sin embargo, no era un problema que se hubiera registrado en las turísticas costas de Oaxaca hasta ahora.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Contribuye la justicia restaurativa a la efectiva reparación del daño – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Los Tecnológicos del país como referente profesional en constante adaptación a la evolución del país y el mundo, el ITSAL aporta al proyecto del Corredor Interoceánico

En Oaxaca Hoy

México planea reducir a 40 las horas semanales de trabajo y otorgar dos días de descanso obligatorio a los empleados – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más