En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Tierra de los Hongos Alucinógenos por Excelencia es Huautla de Jiménez – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

• Un homenaje a la Diseñadora Lety Borja, debido a su fuerza y talento por crear prendas en las que continuamente se inspira en diferentes temas, para estar innovando en las diferentes colecciones… Lety Borja nos hablaba sobre un tiempo le dio por decorar sus prendas con pájaros, ya que esto le recordaba a su natal Candelaria Loxicha, en donde tiene solo recuerdos de niña, porque ya toda su vida la ha venido realizando en la cosmopolita ciudad de Oaxaca, en donde es conocida por vestir a muchas reinas de belleza que han representado a nuestra entidad, tanto a nivel nacional, como en ciudades del extranjero, portando diseños que Lety Borja ha creado y que son basados en muchas ocasiones en moda etnofashion, género que abarca aplicaciones de las 8 regiones de Oaxaca. Más adelante te platicamos más detalles sobre la trayectoria de Lety Borja.

A finales de la década de los 50’s y 60’s, cuando se dio a conocer a María Sabina, por ser visitada por grandes celebridades como Los Beatles, era muy difícil llegar a Huautla de Jiménez, en comparación con esos años, actualmente es sencillo el llegar a esta tierra, haciendo en automóvil un poco más de 3 horas de distancia, partiendo de la Cd. de Oaxaca.

Los hongos alucinógenos que se dice ayudan a conocer algunas enfermedades, así como también se comenta que se revelan algunas situaciones para poder tomar mejores decisiones, obviamente para quienes creen en ese estilo de “curaciones”, con la guía de los expertos curanderos que aquí se encuentran, hace de este sitio, un lugar muy interesante que atrae mucho a gente curiosa por saber más sobre su salud y sus proyectos, llegando aquí tanto nacionales, como internacionales, ya que muchos desean recibir alguna sanación, pero también otros, quieren saber sobre la razón de algunas circunstancias para que les sea revelado a través de un viaje astral y con ello, sentirse más tranquilos y poder hacer con más confianza la toma de decisiones en sus proyectos. Aquí te mencionamos los nombres de celebridades que visitaron a María Sabina, para curaciones y orientación en sus carreras: Walt Disney, John Lennon, Robert Wasson, Albert Hofmann, Roger Heim, Aldous Huxley, Timothy Leary, Fernando Benítez, Jacobo Grinberg Zylberbaum, Carlos Castañeda, Alejandro Jodorowsky, Bruce Conner, se dice también que: Mick Jagger, Bob Dulan, Peter Townshend y Jim Morrison, grandes de la música de talla mundial.

Puedes llegar por diversas opciones de transporte público, pero también en automóvil se hacen 3:10 hrs. Aproximadamente, hay que tomar la carretera Oaxaca México número 190, de una forma muy sencilla se pueden seguir las indicaciones de un GPS por un teléfono móvil, ya que hay que tomar algunas desviaciones en el trayecto del camino.

A la llegada a este pueblo, encontrarás mucha vegetación, un escenario natural perfecto para la práctica de la meditación entre las montañas, además se percibe un relajante olor a cacao, incienso y café que se cultivan en sus campos de cultivo.

El significado de Huautla de Jiménez, por su origen náhuatl “Lugar de las Águilas”, y tiene dentro de sus lugares más emblemáticos, la Catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas datan del año 1866, así como la torre del reloj, que fue instalada en el año 1920 y actualmente se ubica ahí un Centro Cultural, en donde se dan clases de música, pintura y danza.

En el mes de Julio de cada año se realiza el “Festival Internacional María Sabina”, el cual se empezó a hacer, con la finalidad de rescatar las técnicas de medicina tradicional, por haber sido ella la máxima exponente de esta práctica, una mujer que logró que su prestigio quedara plasmada en el periódico The New York Times y que fue visitada por personajes que eran en su momento íconos mundiales, que con respeto y admiración a sus viajes astrales, a través de los hongos alucinógenos, se sintieron atraídos a llegar a su casa para consultarla y someterse a sus métodos de sanidad y reflexión.

Y es que en 1957 cuando un norteamericano llamado Gordon Masón visitó a María Sabina, la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, surgió una nueva ciencia que se conoce como: la etno-micología.

Hoy por hoy en este lugar hay lugares para hospedarse y múltiples restaurantes, pero además María Sabina es retratada por muchos artistas plásticos, su rostro es plasmado en hoteles y restaurantes, es muy famosa su cara de esta indígena oaxaqueña que fue asesora de grandes personajes, que la veían con respeto y seguían sus consejos. Hoy su legado sigue, pero ella fue única y es recordada hasta hoy en día con orgullo por los mexicanos.

Un Homenaje a la Diseñadora Textil Sobresaliente en Oaxaca: Lety Borja.

En una Ciudad tan grande como lo es ya la capital del Estado de Oaxaca, hay que demostrar mucha creatividad en el área textil, en la confección de prendas de vestir, tanto para dama, como camisas para caballero, innovando con diseños que sean muy atractivos, para poder destacar. Nada fácil es llegar a tener un nombre. Mérito doble es que una persona, como en el caso de Lety Borja, quien llegó desde su natal Candelaria Loxicha, a la Ciudad de Oaxaca e inició de ceros, pero hoy por hoy está bien posicionada y es que ella es una persona de retos, una persona que toma decisiones con valor, arriesgándose muchas veces, pero esto le ha permitido salir de su zona de confort y competir contra sus propios logros, para irse superando.

Diferentes reinas de belleza que han representado al Estado de Oaxaca en concursos nacionales e internacionales han lucido sus prendas, pero también las modelos la han fortalecido, ya que en cualquier momento que esta gran diseñadora ha tenido que presentar algunas prendas de temporada, las mismas modelos han participado en sus pasarelas o en sesiones de fotos, para poder lucir sus prendas, y es que quien conoce a Lety con ese carisma tan especial que Dios le regaló, no queda más que brindarle el cariño, porque es una persona muy comprometida con la amistad y con las causas nobles, una mujer que pone en alto el género de la mujer, por su calidad humana, por su trabajo, por su disciplina, por su pasión, por su aplicación en el arte de la costura, lo que le hace ganar amigos y seguidores.

Lety Borja siempre ha tenido el apoyo de sus hermanas y su familia, ella dice que el amor y el respaldo que ellas le dan, ha sido una de sus fortalezas, para poder inspirarse en la creación de prendas que han sido del gusto de quienes aprecian el “buen vestir”.

Sus estilos que incluyen la moda etno fashion y estilizada, permite que le de trabajo también a artesanos de las diferentes regiones, quienes bordan algunas aplicaciones o prendas, siendo de esta manera que la derrama económica se extiende a otros pueblos, en donde hay gente muy bien preparada para bordados a mano, que le dan un valor agregado a las prendas, que son diseñadas por Lety.

Son cada vez más frecuentes sus desfiles en el desarrollo turístico de Huatulco, en donde ha sido invitada a participar en pasarelas de los grandes hoteles, pero además en diferentes lugares de las regiones de nuestro Estado, en donde también ha vestido a las candidatas para reinas en diferentes eventos de pueblos originarios y ciudades, que después de recibir una buena capacitación, portan con elegancia los diseños exclusivos de la autoría de Lety Borja.

En cuanto a camisas para caballeros, también tiene bellísimas creaciones que destacan y que hacen que los caballeros puedan lucir de manera sobresaliente en eventos muy significativos.

Lety Borja nos dice que para este 2023 ha soñado y ha visualizado varios proyectos que nunca había hecho, siendo precisamente lo que la ha caracterizado, el ver y después realizar lo que imaginó, es esa visión lo que la ha ido llevando paso a paso, hasta donde ahora se encuentra, algunas veces se sorprende de lo exacto que pueden llegar a ser sus pensamientos. Por lo que la felicitamos y le decimos desde este espacio, que continúe con ese gran entusiasmo, ya que como ella bien dice, mientras Dios le de vida, ella se encarga de lo demás.

Nuestro personaje de hoy: Lety Borja te invita a que conozcas los hermosos pueblos de Oaxaca, en especial Huautla de Jiménez con su misticismo y belleza, ya que como ella comenta, si viene gente desde los cinco continentes, nosotros mismos como oaxaqueños debemos darle el valor que merece este gran pueblo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con presiones logra organización UACOL liberar a un detenido – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Congreso de Oaxaca realiza certamen de oratoria en honor al Benemérito de las Américas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Violenta organización social en Huajauapan y autoridad municipal no hace nada – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más