En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Tamayo bajo el reflector – NSS Oaxaca

REFORMA

Francisco Morales V.

El cuadro Los tres amigos, de Rufino Tamayo, será el atractivo principal de la próxima Subasta de Arte Latinoamericano de la casa neoyorquina Christie’s, que también cuenta con obras de Diego Rivera y del recientemente fallecido artista Fernando Botero.

La obra del oaxaqueño, de 1987, tiene un precio estimado entre el millón y el millón 500 mil dólares (entre 17 millones 220 mil y 25 millones 831 mil pesos), el más alto de los 65 lotes a presentarse.

“Es una obra maestra”, describió ayer en conferencia de prensa Kristen France, especialista del departamento de arte latinoamericano de Christie’s. “Las obras de los años 80 para Tamayo son muy importantes, tienen un estilo distinto”.

A llevarse a cabo en vivo el 28 de septiembre, en la sala de ventas del Rockefeller Center, la subasta cuenta también con un valioso retrato que Rivera pintó en 1945 de la modelo Anita Antunes como la Diana Cazadora.

“Lo interesante es que este retrato tiene un elemento muy alegórico”, describió Marysol Nieves, también especialista de Christie’s.

“Presenta a su sujeto como una diosa mitológica y es una visión muy triunfante, una visión de una mujer muy fuerte y muy independiente”, concluyó sobre la obra con un precio estimado entre los 600 mil a 800 mil dólares (10 millones 332 mil y 13 millones 776 mil pesos).

Entre los lotes de la subasta destacan también 12 del artista colombiano Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre, entre dibujos, óleos, acuarelas y esculturas.

“Lo que hemos visto es que su mercado es tan fuerte como nunca. Hemos recibido mucho interés en las obras y hay gran energía por sus obras”, opinó France sobre la demanda tras la muerte del artista.

“Botero fue un artista muy prolífico, su mercado siempre ha sido muy fuerte y muy sólido, tanto para sus pinturas y dibujos como para sus esculturas. Entendemos que esto va a continuar y, sí, estamos viendo que en el poco tiempo que salió nuestro catálogo, las obras que se van a presentar ahora en septiembre ya han recibido bastante interés de clientes”, concordó Nieves.

Entre las obras destaca el óleo En la plaza, retrato de una mujer en un ambiente taurino creado en 1987, con un precio entre los 800 mil y el millón 200 mil dólares (13 millones 776 mil pesos y los 20 millones 664 mil pesos).

La subasta cuenta también con otra obra de Tamayo, otras dos de Rivera y de los artistas mexicanos, o naturalizados mexicanos, Ángel Zárraga, Rodolfo Nieto, Carlos Mérida, Alice Rahon, Nahui Olin y Francisco Toledo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

asaltan una bodega de Mercado Libre – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¡Otro asalto en Santo Domingo Tehuantepec! – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

señuelo sexual para defraudar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más