En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Suman más de 20 mil muertos por sismo en Turquía y Siria – NSS Oaxaca

AFP

Estambul, Turquía(09 febrero 2023).- Más de 20 mil personas han muerto a causa del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el noroeste de Siria, según los balances oficiales publicados este jueves.

Según Afad, el organismo de rescate turco, se han encontrado de momento 17 mil134 cadáveres. En Siria se hallaron hasta ahora 3 mil 162 muertos, de acuerdo con el recuento oficial, lo que eleva el total de decesos por el temblor de tierra a 20 mil 296.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.

“Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.

El terremoto de magnitud 7.8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.

Hasta este jueves, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no recibió su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía.

También en Siria, el derrumbe de una represa de tierra provocado por el sismo obligó a la mayoría de los habitantes del pueblo de Tlul, en el noroeste, a huir.

Al otro lado de la frontera, el descontento crece ante la reacción de las autoridades al terremoto que, según admitió el miércoles el mismo Presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo “deficiencias”.

El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de menos 5 grados centígrados, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Mixteca oaxaqueña grita “Marcelo Va”; más de cien comunidades le otorgan su apoyo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¿Cómo viven las mujeres en México? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Ejecutan a una persona en San Lorenzo Cacaotepec; sería Guardia Nacional – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más