En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Suman 59 desaparecidos tras paso de ‘Otis’ en Acapulco – NSS Oaxaca

REFORMA

Benito Jiménez

Acapulco, México (04 noviembre 2023) .-Una zona dañada por el huracán “Otis” en Acapulco. Crédito: AP

La cifra de personas fallecidas por “Otis” en Acapulco, Guerrero, se ubicó en 47 y 59 más no localizadas, actualizó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Por el gobierno de Guerrero de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero se tienen 47 personas fallecidas 59 no localizadas”, informó este sábado la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

All presentar el informe de avances de la fase de reconstrucción, la titular de la CNPC, Laura Velázquez indicó que junto con la Secretaría de Marina, fue creado un Sistema de Comando de incidentes a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) que continúa con el reconocimiento del terreno a través de drones; búsqueda y rescate de personas vía terrestre y acuático, y la recuperación de cuerpos.

En ese renglón indicó que los trabajos han derivado en la recuperación de 11 cuerpos y 14 embarcaciones recuperadas.

La funcionaria informó además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance del 99 por ciento en el restablecimiento de la energía eléctrica y que una gran parte de Acapulco, cercana a la zona costera, ya cuenta con el suministro de agua potable a través de tandeo o líneas de conducción.

“En lo que respecta a la Comisión Nacional del Agua se cuenta con 152 pipas (de Conagua, Sedena, gobiernos Estatal y municipio) y el caudal actual es de 2 mil 100 litros por segundo, se cuenta con 17 plantas potabilizadoras”, detalló.

“Hasta el momento un millón 874 mil 400 litros de agua se han distribuido a la población, en este mapa que ojalá se esté ahorita observando para todos ustedes, podemos ver en color verde, es todo lo que se ha abastecido de agua potable por línea de conducción y tandeo, y en color guinda con el abastecimiento de agua potable únicamente por tandeo”, destacó.

La Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, dijo por su parte, que en tanto no esté restablecido el servicio de energía eléctrica, se otorgará a la población despensas con productos no perecederos.

“Se entregará una canasta básica con 24 productos alimenticios para 250,000 familias durante 3 meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas básicas con el objeto de hacer lo más rápido posible esta entrega y considerando que en algunos lugares todavía no está restablecida la energía eléctrica las primeras canastas básicas no contarán con algunos productos frescos como es la carne o algunos vegetales y por lo tanto se verán sustituidos por alimentos en conserva”, dijo Buenrostro.

“Tenemos estimado un aproximado de dos semanas para estabilizar las entregas y ya migrar todos a las canastas con artículos perecederos o artículos frescos”, confió.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Antonino Morales – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¿Quién es Elena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

“Pinocho” de Guillermo del Toro repite hazaña, se alza como mejor película animada en los Critics Choice Awards – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más