En Oaxaca Hoy
Sin categoría

SRE, Semar y Sedena brindarán ayuda por el terremoto que sacudió Turquía; no hay mexicanos afectados – NSS Oaxaca

INFOBAE

Joel Cano

La Embajada de México en Turquía señaló que hasta el momento no hay registro de mexicanos o mexicanas afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió aquel país y que ha dejado más de mil víctimas mortales.

Del orgullo a Norma Piña por ‘romper protocolo’ al envío de ayuda a Turquía, el resumen de la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa desde Palacio Nacional

VER NOTA

“Sobre los sismos ocurridos el día de hoy en Türkiye, hasta el momento no tenemos reportes de connacionales afectados”, dio a conocer la Embajada a través de sus redes sociales en la mañana de este 6 de febrero.

Aunque no hay víctimas mexicanas, la Embajada indicó que ya se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre, por lo que pidió a la ciudadanía contactarse con el Consulado en caso de que requieran atención.

Para ello, proporcionaron un par de números del Consulado de México en Estambul. En caso de marcar desde Turquía el teléfono es 0552 357 7715; mientras que si se marca desde el extranjero es 0090 552 357 7715. El contacto de la Embajada ubicada en Ankara es 0533 956 3270 (desde Turquía) y 0090 533 956 3270 (desde México).

Ante este siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas y las personas heridas que dejó el terremoto. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, indicó que en la mañana de este 6 de febrero dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que “organicen la ayuda que se pueda brindar (…) Estamos trabajando para el apoyo, porque fue Turquía y también Siria”, dio a conocer López Obrador.

Ante el cuestionamiento si el grupo de Topos México participará en la ayuda que se dará a Turquía, el tabasqueño no lo descartó. “El secretario Marcelo Ebrard ya presentó una propuesta con el apoyo de la Defensa y de la Marina. Está abierto a cualquier agrupación que quiera ayudar y que tenga experiencia. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible mandemos apoyos”, acotó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió un breve mensaje en la noche del 5 de febrero en que el expresó su solidaridad por el siniestro ocurrido en Turquía. A estos mensajes de apoyo se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, quien lamentó la situación mediante sus redes sociales.

Fue en la madrugada del lunes, aproximadamente a las 04:17 (hora local) que se registró un intenso movimiento telúrico de 7.8 grados de magnitud que tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmaras, lo que también afectó algunas regiones de Siria.

De acuerdo con fuentes locales, el terremoto ha dejado más de mil 500 víctimas mortales, de las cuales poco más de 900 se registraron en Turquía y cerca de 600 en territorio sirio. En cuanto a los heridos, se han contabilizado cinco mil 300. Sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Además de las pérdidas humanas, se reportaron miles de edificios derrumbados (alrededor de dos mil 834 en Turquía), según los conteos de los servicios de emergencia locales. Lo anterior ha dejado a decenas de personas desaparecidas, quienes podrían estar entre los escombros.

Este terremoto ha sido el más grave que ha registrado Turquía a lo largo de este siglo XXI. El siniestro más mortífero en los últimos 50 años fue el del 17 de agosto de 1999, el cual tuvo epicentro en Izmir y dejó cerca de 17 mil muertos, 45 mil heridos y medio millón de personas sin hogar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Autoridad debe ser faro de orden y respeto – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Suma esfuerzos Poder Judicial del Estado para agilizar trámites de adopción – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Avanza el LXV Prenacional deportivo del Tecnológico Nacional de México; Oaxaca, Chiapas y Veracruz persiguen el triunfo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más