En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Sí hay denuncia internacional contra Calderón, es por Rápido y Furioso”, dice Adán Augusto desde Oaxaca – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

 Juan Carlos Zavala 

Oaxaca de Juárez.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que hay una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por crímenes de lesa humanidad.

Según el funcionario, esta denuncia en contra del exmandatario es por la operación llamada “Rápido y Furioso” en la cual el gobierno de Estados Unidos y el mexicano acordaron vender armas sofisticadas con chips de geolocalización al crimen organizado, con el fin de saber la ubicación de los grupos criminales y arrestar a sus integrantes. En esta operación; sin embargo, vendieron las armas sin los chips de geolocalización y al final provocaron la muerte de miles de personas inocentes.

“Ese es un crimen de lesa humanidad y por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos y sujeto a proceso. Y aquí les digo, porque después se malinterpreta la cosa. Sí hay desde luego una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa.

“Por eso nosotros hemos sostenido esta investigación, esta denuncia que está presentada en la Corte Penal Internacional”, afirmó durante su participación en el foro Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, realizado en la ciudad de Oaxaca.

López Hernández aseguró que “no hay el fantasma de la militarización”, con el que los opositores piensan que la ciudadanía le va a dar la espalda al proyecto o lo que significa la autollamada “Cuarta Transformación”.

“No olvidemos que quienes sí intentaron o militarizaron al país, pues fue Felipe Calderón. Ahora no quieren acordarse muchos de aquella mañana del 6 de diciembre de 2006 en la que Calderón instruyó que se iniciara una absurda guerra contra el crimen organizado.

“Y perdieron la vida muchos de nuestros soldados, muchos militares, que fueron enviados a una guerra en la que ni siquiera conocían el territorio, porque no los trabajaron o los instruyeron a que fueran a los estados o a los municipios en que estaban destacamentados”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Gobernación aceptó que el país enfrenta un “momento delicado en materia de seguridad pública”, y aunque la aprobación en marzo de 2019 de la creación de la Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta marzo de 2024 fue un gran avance, dijo que desafortunadamente el plazo establecido no fue suficiente.

“Por eso cuando una diputada del PRI, hace la propuesta a Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, de la posibilidad de una reforma constitucional y que ella estaría dispuesta a presentar la iniciativa, pues nosotros apoyamos esa iniciativa y se construyó un consenso”, mencionó.

López Hernández se refirió a la reciente iniciativa reforma constitucional en la que se amplió hasta el año 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

A diferencia de la primera reforma constitucional, en esta también se estableció que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública será extraordinaria, fiscalizada y subordinada; pero además, dijo, el párrafo más importante que se agregó es el que señala que la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios y deberá capacitarse en la doctrina policial civil en la doctrina del artículo 21 de la Constitución.

El titular de Segob también informó que van a buscar, porque así lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya reforma electoral.

“Ya nos va a tocar venir otra vez ahora sí al Congreso, pero sí va haber reforma electoral y también se los decimos de frente, vamos a ir a construir un acuerdo político seguramente con otras fuerzas políticas que tienen representación en la cámara. Pero nosotros lo decimos de frente, sin entregar nada a cambio. Nosotros sólo hacemos política”, afirmó.

Y adelantó que si les alcanza el tiempo, también van a trabajar para recuperar la reforma eléctrica y la reforma energética que el país necesita.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Santa Lucía del Camino cuenta con su propio Centro de Comando y Control – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Regresa El Tiempo Estatal de la Hora Nacional, un espacio para compartir la grandeza de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Escucha y responde Gobierno de Oaxaca necesidades sociales en la región Mixteca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más