En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Será Alicia Bárcena quien sustituya a Ebrard en SRE – NSS Oaxaca

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (13 junio 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena sustituirá a Marcelo Ebrard en la Cancillería y, en lo que se concreta el cambio, Carmen Moreno queda a cargo del despacho.

“Bueno, mientras ocupa el cargo, la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada del despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, hoy subsecretaria, es designada para ocupar ese cargo, a la también diplomática Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima Secretaría de Relaciones Exteriores”, informó el Mandatario federal.

En conferencia, el Mandatario federal anunció que Bárcena asumirá el cargo en 10 días, pues actualmente se desempeña como Embajadora de México en Chile.

“Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz, se inició hace varios años como subsecretaria de Ecología del Gobierno federal y posteriormente ya hizo carrera en el extranjero. Es egresada de la Facultad de Biología de Ciencias de la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública en Harvard, recibió tres doctorados honoris causa en Economía en la Universidad de La Habana y en la Universidad Nacional Autónoma de México”, destacó.

“Ocupó la subsecretaría de Ecología y la dirección del Instituto Nacional de la Pesca en el Gobierno de México. Fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, ahí fue secretaria ejecutiva del 2008 hasta el 2022, es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe”, agregó.

Al respecto, Marcelo Ebrard felicitó a Bárcena y le deseó “el mayor de los éxitos”.

“Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la CEPAL y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas. Abrazo Alicia”, escribió.

El Jefe del Ejecutivo señaló que Bárcena desempeñó distintos cargos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como jefa y vicejefa de Gabinete durante la administración de Kofi Annan y como subsecretaría general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon”.

“El 30 de septiembre del año pasado inició funciones como Embajadora de México en Chile. Fue propuesta por nosotros y confirmada por el Senado de la República el 13 de septiembre de 2022. Una de sus tareas en Chile ha sido la conmemoración de la solidaridad de México, a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del ex Presidente Salvador Allende”, destacó.

“Ha apoyado la conmemoración de los 100 años de la participación en México, de Gabriela Mistral, que estuvo con nosotros, la escritora, Gabriela Mistral, trabajando con José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura y como Embajadora ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile”, añadió.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Desde el 14 de julio de 2022 se desempeñaba como Embajadora de México en Chile, la primera mujer al frente de esa misión diplomática de México en el país sudamericano.

Antes de ese nombramiento había concluido su cargo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), después de casi 14 años de gestión cuando el 1 de julio de 2008 fue designada para el cargo por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Tiene una Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Además, fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios.

En México (1988-1989) fue Directora General del Instituto Nacional de la Pesca y se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo de subsecretaria de Ecología, durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atiende gobierno a organizaciones sociales que protestaron en la capital – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Aseguran que Tom Cruise quiere conquistar a Shakira – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oro y espejitos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más