En Oaxaca Hoy
Sin categoría

secretaria de Movilidad de Oaxaca – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

 Christian Jiménez 

Oaxaca de Juárez.– “La perspectiva de género es muy relevante en cualquier tema, no sólo en Movilidad, porque las mujeres somos más de la mitad de la población”, sostiene Claudina de Gyves Mendoza, secretaria de Movilidad del gobierno de Oaxaca.

La funcionaria, quien se asume como ciclista, fue reconocida por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) como una de las 30 Voces Feministas en el Transporte dentro de la iniciativa Women Mobilize Women.

En entrevista con EL UNIVERSAL, tras la distinción, la funcionaria explicó que es importante transversalizar la perspectiva de género en todos los sectores. En el caso particular de la movilidad, tiene qué ver con que hay diversos factores que condicionan la manera en la que nos movemos las mujeres.

Nombran a secretaria de Movilidad de Oaxaca como una de las 30 Voces Feministas en el Transporte

Al respecto, precisa que hombres y mujeres se mueven de manera distinta, de acuerdo a los roles de género y al trabajo. “Las mujeres hacemos viajes que son encadenados, son más cortos, son multidestino, pero además nos movemos de manera más sostenible, porque usamos más el transporte público y caminamos”, detalla.

Esto genera ciertas posiciones estructurales que pueden limitar o afectar la movilidad cotidiana de las mujeres y con ello, el acceso a servicios, a ejercer sus derechos, añade. “Tener identificadas las necesidades de las mujeres va a permitir generar políticas públicas en materia de movilidad que respondan a estas necesidades”.

Precisa que en los últimos años han surgido conceptos como “la movilidad del cuidado”, que refiere a los viajes que hacen las mujeres relacionados con la división sexual del trabajo, el cual no es remunerado y limita la vida cotidiana de las mujeres.

“Traer al análisis la perspectiva de género que, además, tiene qué ver con la edad y las condiciones socioeconómicas de las mujeres, permite entender los patrones de viaje cotidianos y cómo éstos se conectan a condiciones de vida específicas. Lo que es muy útil en el tema de movilidad, para implementar acciones que respondan a las necesidades que históricamente no han sido atendidas y tenemos que hacer visibles”, dice.

Hacer cambios sustanciales al sistema de movilidad actual, que ha permanecido en el abandono, es un proceso, dice: “No son cambios que suceden de un día para otro, especialmente porque el sector transporte ha sido históricamente abandonado, no nada más en nuestro estado, sino a nivel mundial.

Lo anterior, puntualiza, es resultado de un modelo anterior en el que se privilegió el uso del coche particular, por lo que el sector fue relegado de los presupuestos, de la planeación, de la política pública, pero está resurgiendo tras tomar conciencia de las necesidades de invertir, mejorar y dignificar el transporte público porque es la manera más sostenible de moverse.

“Tiene que ver con un tema de justicia social, de justicia ambiental, por el cambio climático. Son procesos que están iniciando, aunque en Latinoamérica y México estamos transitando hacia esta nueva visión de movilidad y poner al transporte público como la columna vertebral de los centros de población”.

En el caso de Oaxaca, indica, en los primeros 100 días de gobierno de Salomón Jara se implementaron lineamientos para prevenir y atender el acoso en el transporte público, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de las Mujeres y de Protección Ciudadana.

“El objetivo es volver el transporte público un espacio seguro para la movilidad de las mujeres”, acota. El programa se implementa, como una primera fase, en dos rutas, mientras se trabaja para su implementación en otras de la capital, así como en municipios que han solicitado el programa.

También, la Secretaría de Movilidad firmó un convenio con la Agencia Alemana para la Cooperación en Desarrollo Sostenible para el proyecto Transit, que durará cuatro años, para que Oaxaca transite a un Sistema Integrado Inteligente de Transporte, que sea amigable con el medio ambiente e incorpore nuevas tecnologías, perspectiva de género y seguridad vial.

La dependencia trabaja la armonización de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se promulgó el año pasado, en ello también participan organizaciones ciclistas.

“Es un sector que históricamente en Oaxaca y en el país ha impulsado la agenda de movilidad desde distintas perspectivas. En esta administración estarán colaborando activamente con nosotros. Yo, que soy una persona que se mueve en bicicleta, considero relevante que este sector sea incorporado. Sabemos que hay una profesionalización en esta ciudadanía participativa y activa para la elaboración de las políticas públicas”, finaliza.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca supera todas las expectativas de asistencia y derrama económica – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Fallece Ignacio López Tarso a los 98 años – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Oaxaca, primer estado que realiza a nivel nacional parlamento LGBTIQ+ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más