En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Se suma 6% más a jornada superior a 48 horas – NSS Oaxaca

REFORMA

Verónica Gascón

Cd. de México (02 junio 2023).- En el País, las personas que laboran más de 48 horas semanales aumentaron 6 por ciento en el primer trimestre de 2023, contra el mismo periodo de 2022, lo cual equivale a 894 mil individuos, revelaron cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

En promedio, las personas ocupadas a nivel nacional trabajan 43 horas semanales, 3 horas más de lo que propone una reforma a la ley Federal de Trabajo que se pretende presentar en el siguiente periodo de sesiones y que busca reducir la jornada a 40 horas semanales.

El hecho de que las personas deban trabajar más de 48 horas semanales se debe a que no ganan lo suficiente, dice experto.

“A pesar del incremento en salarios mínimos, estos se reflejan directamente en las personas que están involucradas en el sector formal, sin embargo, aquellas que están en la informalidad, (más de 56 por ciento de los ocupados están en esta condición), ellos no tienen estos beneficios y el poder adquisitivo no se ha visto mejorado”, sostuvo Héctor Magaña, experto del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que es este grupo de la población (el informal) es el que tiene que buscar una fuente de trabajo adicional.

Reconoció que la alta inflación merma el poder adquisitivo. Consideró que la reforma para reducir la jornada beneficiaría solo a empleados del sector formal.

“Tendríamos que medir la productividad de la fuerza laboral para ver si la reducción del tiempo de trabajo no afecta la productividad de las empresas.

“Dependerá de los sectores y del tamaño del empleador porque muchas veces se busca el beneficio de los trabajadores pero muchos de ellos se emplean en pequeñas y medianas empresas y no todas tienen la capacidad de absorber los costos laborales ante una reducción en la jornada de trabajo”, consideró Magaña.

Según la ENOE, en el primer trimestre del año, los hombres que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales representaron 48 por ciento de los ocupados: un aumento de 387 mil personas con relación al mismo trimestre de 2022.

En particular, quienes laboraron más de 48 horas semanales fueron 32.8 por ciento, es decir, 733 mil hombres más.

En tanto que las mujeres ocupadas entre 35 y 48 horas semanales representaron 46.6 por ciento del total de mujeres trabajadoras.

Este grupo aumentó en 959 mil personas frente al primer trimestre de 2022.

En específico, las ocupadas por más de 48 horas semanales representaron 18.5 por ciento, esto es: 161 mil mujeres más que en el mismo periodo de comparación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Oaxaca, noveno lugar en casos de dengue – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Por homicidio de canadiense, ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La COCEI llega a la capital con protestas y bloquea el crucero de la capital – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más