En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Se incendian toneladas de basura en riveras del río Atoyac, tiradero clandestino de la ciudad de Oaxaca – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

Christian Jiménez 

Oaxaca de Juárez.- Un fuerte incendio consume este viernes las miles de toneladas de basura que se acumulan de forma clandestina en el tiradero a cielo abierto que se extiende en las riveras del río Atoyac, en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca.

Ante el riesgo de intoxicación, niñas y niños que asisten a la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” fueron desalojados del inmueble escolar por su cercanía al lugar del siniestro. Este medio pudo corroborar que el fuerte viento complicó las labores de los bomberos.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, notificó que el Cuerpo de Bomberos está brindando atención para intentar contener el fuego, que presuntamente inició luego de que algunas personas incendiaron carrizales en las márgenes del río.

Luego de ser cuestionado sobre si el siniestro fue provocado, el edil no confirmó la versión; sin embargo, admitió que es el rumor preliminar. También negó que sea en esta zona de la capital del estado donde el municipio descarga la basura de los camiones que recolectan desechos en las agencias y colonias de Oaxaca de Juárez.

Conacyt y Banco Interamericano vigilan acciones contra la crisis de la basura en la ciudad de Oaxaca

Lo anterior, pese a que este medio de comunicación ha documentado que camiones del Ayuntamiento capitalino también descargan desechos en esta zona, aunque mayoritariamente se trata de un sitio empleado por recolectores afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que mantienen el control del lugar.

En tanto, a través de las redes sociales se reportó la presencia de una tanqueta para sofocar el fuego que prende los desechos sólidos de la zona, depositados ahí desde el cierre del basurero municipal localizado en la Villa de Zaachila, municipio conurbado a la capital en el que depositaban sus residuos, la ciudad de Oaxaca y otros 26 municipios, en octubre de 2022, y que dio origen a la denominada “Crisis de la Basura”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Liz Concha – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Despliega Guatemala a Ejército en frontera con Chiapas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más