En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Se impactan aviones entre sí sobre calles de rodaje del AICM – NSS Oaxaca

Grupo REFORMA

Cd. de México (17 abril 2023).- Dos aviones, uno de Aeroméxico y uno de Delta Air Lines, tuvieron un impacto entre sí alrededor de las 15:10 horas en la Terminal 2 cuando avanzaban sobre las calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna”, indicó el AICM en sus redes sociales.

“Las autoridades correspondientes iniciaron investigación para determinar las causas”, añadió.

Aeroméxico confirmó que uno de los aviones que chocaron en el AICM es un Boeing de dicha aerolínea.

“El día de hoy, el vuelo AM117 que cubría la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez con un avión Boeing 737-800, durante el rodaje hacia la pista una punta de ala impactó a otra aeronave. El incidente no provocó daño alguno a clientes ni colaboradores”, informó en un comunicado.

“En apego a los protocolos de seguridad de Aeroméxico, se realizó cambio de avión para que los clientes continúen su viaje, y lo ocurrido fue reportado a las autoridades para que se realice la investigación”, agregó.

La otra aeronave involucrada de la empresa Delta Air Line fue un Boenig 757 con destino a New York. El vuelo fue cancelado y la aerolínea proporcionó hospedaje a sus 196 pasajeros.

Se tiene previsto que el día de mañana 18 de abril, los pasajeros afectados de Delta salgan en el vuelo DAL9924 a las 09:30 horas con destino al aeropuerto Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en New York.

De acuerdo con fuentes oficiales, las aeronaves involucradas, alrededor de las 15:15 horas volvieron a sus plataformas.

El incidente no afectó las operaciones del aeropuerto capitalino, el cual hasta el momento trabaja con normalidad.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), indicó que habrá que esperar qué dicen las investigaciones para determinar qué pudo causar el incidente.

Señaló que los factores pudieron ser posiblemente la distracción de un piloto, pues aunque un controlador de tierra hubiera dado la instrucción de acercarse el piloto debe mantener cierta distancia.

Sin embargo, reiteró que hay que esperar los resultados de las investigaciones y no hacer especulaciones, para ver si se debió a un error, distracción o accidente de alguien.

Covarrubias comentó que dichas investigaciones podrían demorarse alrededor de seis meses, en donde se revisan algunos aspectos como cuánto tiempo llevaban trabajando los pilotos, los controladores de tierra, y saber qué posición tenían las aeronaves, entre otros.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Regresa El Tiempo Estatal de la Hora Nacional, un espacio para compartir la grandeza de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Turismo contribuye a mejorar la economía de Oaxaca; genera 175 mil 406 empleos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

estas son las playas más sucias en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más