En Oaxaca Hoy
Sin categoría

SCJN declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena – NSS Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invalidando así el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. La propuesta fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Los ministros que votaron a favor de la invalidez total del decreto argumentaron que la transferencia de las facultades de la Guardia Nacional a la Sedena implica una readscripción y técnicamente es un fraude a la Constitución. Luis María Aguilar consideró que el decreto trastoca la naturaleza civil de la Guardia Nacional, mientras que Margarita Ríos Farjat destacó que, al tener controles castrenses, la dirección de la institución también lo es, y su carácter civil queda en entredicho.

En contraste, Arturo Zaldívar defendió el decreto al señalar que la esencia de la Guardia Nacional no cambia, y que la Sedena no tiene el mando, sino el control operativo y administrativo, que son cosas distintas. Sin embargo, la SCJN ha optado por la invalidez total del decreto para maximizar el principio de certeza jurídica en relación con las funciones y organizaciones de la Guardia Nacional, evitando contradicciones.

Fuente: Editor Making

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se incrementa violencia contra autobuses de pasajeros en el Istmo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Quitar INE a oligarquía, pide AMLO; ‘Córdova da pena ajena’ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Revisa Comisión Instructora del Congreso de Oaxaca asuntos sobre demandas a funcionarios – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más