En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Santa María Atzompa, Bello Pueblo del Barro Verde y su Centro Holístico Akelarre. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca.

Gaby Rodríguez es una Emprendedora Oaxaqueña, que ha sabido aprovechar al máximo su tiempo en esta vida, tiene una formación académica profesional muy destacada, que como oaxaqueños nos sentimos orgullosos de que haya personas con ese gran compromiso de superación. Además en su emprendimiento, puede ayudar a personas que desean alivio y que encuentran en su Centro Holístico Akelarre, ubicado en el pintoresco pueblo de Santa María Atzompa, siendo una alternativa de sanación que ha sido probada y practicada ancestralmente y es llamada medicina sagrada. Te invito a leer sobre, el pueblo del barro verde y enseguida la trayectoria de esta sobresaliente oaxaqueña.

Hay diferentes pueblos que más que otro municipio, parecieran una Colonia de la Capital del Estado, sin embargo son muy celosos en cuidar sus costumbres y tradiciones, para conservar su esencia y mantener los elementos de su propia fisonomía y características, que a su vez les han sido heredados por sus familiares originarios de este hermoso pueblo.

Actualmente apreciamos unas bellas artesanías, pero también artículos de cocina, ya que se dice que el sabor de los frijoles y de algunos guisados, saben mejor si se cocinan en trastes de barro, como los que hacen aquí en Santa María Atzompa.

Como los fundadores de este pueblo, son alfareros de barro verde, se fundó un Mercado de Artesanías, desde el 12 de Octubre de 1986 siendo invitados al inicio 12 artesanos por el Sr. Martín Mario Enríquez López, con quien iniciaron gestiones, formando un Comité y dieron inicio a la venta de sus productos, logrando con el tiempo, la donación del terreno y la construcción de su propio mercado, mismo que actualmente es un gran atractivo para el turismo.

Muchas decoraciones se conservan y también se crean nuevos modelos, pero siempre teniendo cuidado de conservar el estilo que caracteriza a estos productos, que con solo verlos, los oaxaqueños sabemos que han sido creados en Atzompa.

Algunas de sus piezas son de barro natural, o combinado y también de barro verde. Uno de los artículos que más venta tienen son las macetas, ya que las decoraciones que tienen son muy atractivas, pero si quieres venir y apreciar todas las hermosas piezas que ellos tienen a la disposición, puedes venir Sábado y Domingo, durante todo el día para que veas todo lo que ellos tienen disponible y hay un gran variedad que te va a gustar.

Dentro de este contexto se encuentra el Centro Holístico Akelarre, mismo que tiene dentro de uno de sus objetivos, conservar las medicinas sagradas ancestrales, estando aquí precisamente en donde hay una completa paz, mucha armonía y relajación, por esta belleza de lugar en donde se encuentra ubicado y que está dentro de los pueblos conurbados de la capital de Oaxaca.

Dentro de las festividades del pueblo una de las principales es la Fiesta a la Virgen de la Asunción de María, el 15 de Agosto, para lo cual eligen a los Mayordomos desde el 18 de Octubre que inicia con la festividad del Señor “San José” y el Sr. del Coro, que se celebra el 5º. Viernes de Cuaresma, otro fecha importante es al festejar a la Virgen de Ocotlán el día 15 de Enero, teniendo también gran importancia la celebración de los “Días de Muertos”, yendo al panteón y velándolos el día 31 de Octubre, en donde cenan y previamente le dan mantenimiento a la tumba, para que ese día y noche que visitan a sus difuntos, luzca con un bonito aspecto este lugar, en donde se vive un gran ambiente, porque todas las familias de este lugar se encuentran en el panteón, llegando también turistas a apreciar esta forma de vida y en ocasiones también llegan medios de comunicación internacionales, para documentar estas tradiciones que son ancestrales.

En estos “Días de Muertos”, vete a dar una vuelta por este lugar, para que vivas una bella experiencia, pero te recordamos que en todo el año, es ideal visitar Santa María Atzompa.

Gabriela Flores Rodríguez, Emprendedora Oaxaqueña con brillante formación profesional.

Al llevar a cabo su emprendimiento Gaby Rodríguez, como es más conocida, originaria de la capital del Estado de Oaxaca, nos cuenta que había en algunas personas incredulidad sobre los tratamientos alternos, lo cual fue superado una vez que se daban la oportunidad de disfrutar de los servicios, quedando no solamente convencidos, sino también recomendando este tipo de atenciones a sus propios familiares y amigos, ya que la experiencia que vivían era de lo más agradable.

Por eso Gaby nos comenta que para ella es una motivación el seguir adelante en su Centro Holístico, porque lo que la mueve a seguir día a día, es la gratitud y el amor de sus pacientes y amigos, siendo por ellos que se compromete a seguir esforzándose en continuar con el aprendizaje de las grandes abuelas y abuelos, guardianes de las medicinas sagradas, que debemos de conservar y que es muy valorada y reconocida, además de México, en otros países, donde se ve con gran admiración este tipo de sanación.

Gaby es muy polifacética, puesto que además de con esfuerzos pudo crear su Centro Holístico, también es Escritora, Poeta y Declamadora, desde hace más de 20 años.

Pero también como oaxaqueños nos sentimos muy orgullosos de aquellos jóvenes que aprovechan al máximo su tiempo, en donde quedarse en su zona de confort, no hay cabida de ninguna manera, siendo muy importante la formación que hasta el momento Gaby ha podido lograr, ya que es Psicóloga, titulada por la Universidad de la Habana Cuba, Maestra en Ciencias Sociales y Humanas, por la UNAM, es también Ing. Eléctrico por el ITO, dos veces Dr. Honoris Causa, uno otorgado por la Academia de Ciencia, Arte y Cultura de Madrid España y el otro por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas y es que desde muy jovencita empezó a demostrar sus capacidades y talentos, al ganar en el 2018 el Premio Nacional de la Juventud y en 2017 el Premio al Mérito Cívico.

Sobre su proyecto del Centro Holístico Akelarre nos platica cómo nace la idea y la puesta en operación del mismo. Fue en el momento más agudo de la pandemia, debido a que la sociedad estaba en caos, tratando de encontrar un espacio en donde pudiera alejarse de todo el estrés del mundo, empezando a hacer terapias de temazcal para después continuar con círculos de cacao y círculos de mujeres, donde pudieran expresar sus sentimientos, siempre guiados desde lo ancestral y con los conocimientos de Gaby como Psicóloga, para después continuar con retiros espirituales profesionalmente estructurados para tener excelentes resultados, terapias de baños de bosque. Desde el inicio en un momento de tanta necesidad de sentirse bien y conservar la salud, funcionó muy bien para los clientes y amigos de Gaby, pues se consiguió la tranquilidad y el relajamiento, ayudándolos a muchos a salir de sus depresiones y problemas que vivían en sus casas y su entorno, quedándose estas y ampliándolas ya posterior a esta etapa tan difícil que vivimos en todo el planeta.

Actualmente en este Centro Holístico Akelarre se brindan una gran variedad de servicios, enfocados a que encuentres un estado de armonía y tranquilidad, para retomar tu vida de la mejor manera, siendo así que se brindan:

– Ceremonias de Temazcal, Alineamiento de Chakras, Ceremonia de Cacao, Ceremonias de Niños Santos, Ceremonias de Hikuri, Tarod Angelical, Limpias Energéticas, Musicoterapia, Círculos de Mujeres, Ceremonia de Vuelta al Sol (cumplimiento holístico), Bodas ancestrales (Amarre de Tilmas), Talleres de Ojos de Dios, Mandalas y Arte Wirrarico, Retiros Espirituales y Enseñanza de Técnicas de Meditación.

Todos estos servicios y sus conocimientos, Gaby Rodríguez desea compartirlos en otras Ciudades del País, para que se sigan preservando y promoviendo las Medicinas Sagradas, que es como una joya que debemos conservar, como un patrimonio cultural.

Su centro holístico Akelarre, en donde hay paz, privacidad absoluta, mucha armonía y relajación, se encuentra ubicado en la Calle Río Chiquito lote 3 Col. La Era en Santa María Atzompa y en el Facebook tiene su página como: Centro Holístico Akelarre. Su Whatsapp es: 9513197435.

Gaby Rodríguez nos aconseja en nunca dejar de seguir tus sueños, dice que confiemos en nosotros mismos y que hagas las cosas con el amor más puro y desde el amor, para que todo se te dé exitosamente.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Peter Kuper – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Niñas y niños disfrutan las Clases de Basquetbol gratuitas en El Tequio – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Una lectura antropológica de los ritos de Año Nuevo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más