En Oaxaca Hoy
Sin categoría

SAN PABLO HUITZO un pueblo encantador muy cercano a la capital de Oaxaca. – NSS Oaxaca

Por: Lucio Gopar Fotos: Omar Maya Calvo/Jesús Hernández López. 

En Huitzo que además es un pueblo pintoresco muy cercano a la capital de Oaxaca, hay muchos lugares para comer delicioso y además su exconvento que se visualiza desde cualquier parte del centro, te da paz y tranquilidad. De aquí es el Artista Plástico Jesús Hernández y más adelante te platicamos sobre su trayectoria y su pasión por pintar de noche, bajo la luz de la luna, así realizó una de sus obras que es “Anunciando el Retorno de la Guelaguetza”. Te platicamos de Huitzo a continuación y luego sobre este Artista Jesús Hernández.

Es muy bonito venir a Huitzo y comer en alguna fonda, la comida es típica oaxaqueña y preparada con los auténticos sabores que caracterizan a los ricos platillos típicos de Oaxaca. 

Se ubica muy cerca de la Capital del Estado de Oaxaca, a tan solo 33 kilómetros rumbo a la Ciudad de México, este lugar tiene su origen en el año 1200 A.C. sus pobladores eran zapotecas le llamaban “Huijazoo”, que quiere decir “Atalaya o lugar de guerreros”, sin embargo al ser conquistado este lugar por tropas mixtecas, pasó a llamarse “Gueixolotitlán”, que significa: “Lugar donde hay guajolotes”, siendo a partir del año de 1700 cuando se le cambió el nombre a “Huitzo”. 

El Palacio Municipal es un edificio que destaca por su belleza, de cantera rosa y fue construido en el año de 1910, otro de los lugares de bellísima arquitectura que tiene San Pablo Huitzo es su exconvento, que fue construido en el año de 1554, de cantera gris poroso y ahí mismo fue edificada también la parroquia y un amplio atrio, fue uno de los primeros asentamientos dentro de la orden de los dominicos.

Este templo principal dentro de su historia tiene registros de haber sido visitado por personajes de la historia de México, como son: Benito Juárez, el General Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón. 

Aquí en Huitzo hay mucha actividad agrícola, por eso este lugar es conocido por el cultivo de verduras y flores, con casi la mitad de la población empleada en granjas y empresas relacionadas con la agricultura. La Casa de la Cultura fomenta importantes disciplinas artísticas. 

Cuenta con sitios arqueológicos que consisten en varias tumbas, muros y estructuras zapotecas similares, se cuenta que en “La Lomita” o Barrio “El Rosario”, en 1967 estudiantes de la Universidad de “Michigan”, emprendieron excavaciones, (este montículo fue cortado para darle cabida a las vías del tren), siendo en este lugar que fue descubierta la tumba número 1, esta tiene dos cámaras paralelas, con techo de tipo bóveda angular, al parecer pertenece al estilo mixteco.

Este lugar está lleno de talentosos artistas plásticos, nos cuenta Jesús Hernández que él es un gran admirador de todos estos pintores reconocidos que hay aquí y que, él se inspiró en el éxito de ellos, para reafirmar su vocación en esta área del arte, ya que siempre ha admirado la creación y la destreza que ellos tienen, son orgullo cultural de San Pablo Huitzo. 

La fiesta principal se realiza el día 25 de Enero de cada año, se celebra al Santo Patrón “San Pablo”, en donde se organiza todo un programa de festividades que dura varios días y que vale la pena venir a vivir, en este lugar. 

El 15 de Agosto es la Romería, celebrando la “Asunción de María Santísima”, en la agencia municipal de Santa María Tenexpan, el 10 de Septiembre, la festividad de San Nicolás de Tolentino en la tercera sección de esta población, el día 7 de Octubre la festividad de la “Virgen del Rosario” de la Segunda Sección, el 12 de Diciembre la festividad de la “Virgen de Guadalupe”, en el barrio del mismo nombre, en la primera sección de Huitzo. Pero también hay una costumbre que el “Sábado de Gloria” llegan muchas personas a comer ahí. Y también tienen mucho ambiente las Festividades de Días de Muertos. Pero en cualquier fecha del año la pasarás genial en este lugar. 

Jesús Hernández un Artista Plástico que se entrega al Arte sin límites. 

Originario de San Pablo Huitzo, y llegando ya a la edad de los 40’s., nos dice Jesús Hernández que se siente pleno y absolutamente lúcido para generar y crear arte, en una etapa, en donde el siente que domina con mayor destreza el dibujo, ya que, como el inició desde los 18 años en este arte, cada día lo va realizando con mayor facilidad, asimismo experimentando más técnicas, para tener una propuesta que lo distinga. 

Siendo Jesús Hernández un Artista autodidacta, se siente muy comprometido con él mismo para tener una mejora continua, pero siempre plasmando su sentir y su forma de pensar en un lienzo, dándole forma así, a cada una de sus ideas. 

Dentro de sus trabajos preferidos están los realizados sobre la riqueza cultural oaxaqueña, sobre la mujer que es dadora de vida, la bohemia y también sobre el jaguar, que al estar en peligro de extinción, necesita de la participación de artistas, para lograr se reflexione sobre su cuidado e importancia de preservarlo. 

El concepto que le gusta manejar es el figurativo, el abstracto y se le facilita y ha practicado mucho el manejo de óleo pintado con espátula.  

Lo que mueve e inspira para sus creaciones de arte de Jesús Hernández, son principalmente sus padres, ya que a su papá siempre le gustaba cantar y lo recuerda con mucha alegría, mientras que a su mamá le tiene un profundo agradecimiento por haberlo guiado desde pequeño por el buen camino y haber sentido su respaldo siempre. Su hijo Axel Damián Hernández Chávez, es otra gran motivación, ya que le da un impulso para salir adelante en los momentos difíciles, siendo un motor que lo ayuda a vencer los obstáculos. 

Actualmente ha pensado mucho en el manejo del material reciclado para hacer arte, motivando así a las personas, principalmente a los jóvenes y niños a generar un ambiente armónico con la naturaleza y reducir el cambio climático; haciendo conciencia del daño que nos estamos haciendo.

Ayudar con donación de arte a quien lo necesita, es una gran oportunidad de demostrar la gratitud a Dios y a la vida por estar bien, nos dice que él cree que si uno está bien, tiene un compromiso con quienes necesitan de nuestra ayuda y qué mejor que hacerlo desde el talento, desde el lugar que el domina y que sirva una obra de arte para demostrar el amor al prójimo, la solidaridad y la empatía, que en el mundo globalizado se pierde y fue algo que él valora de sus padres, el que le hayan inculcado valores que lo han formado para toda su vida, siendo un ser humano más noble.

Jesús Hernández aconseja a quienes inician en el arte, que no tengan miedo de incursionar en esta carrera, que busquen sus sueños y que nunca dejen de aprender, ya que eso los hará mejores cada día. 

Cómo “Bohemio y Amante de la noche”, así quiere ser recordado Jesús, y es que nos cuenta que la mayoría de sus obras, han sido creadas bajo la luz de la luna, que es el mejor momento de inspiración para sacar su talento al máximo, nos cuenta.

Su Facebook es: Art Jesús Hernández y su WhatsApp: 9515447210

El Artista Jesús Hernández, te invita a conocer el mayor número de Lugares Turísticos que nuestra entidad oaxaqueña tiene, para que los disfrutes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Refrendan Gobierno de Oaxaca y federación compromisos con San Vicente Coatlán – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Refuerza SSPC seguridad en todo el estado por festividad de Día de Muertos en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Violan seguridad digital del Ejército y revelan documentos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más