Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.
San Miguel Tecomatlán es un pueblo pequeño, en donde su cabecera municipal es un lugar con mucha seguridad, al grado que en su acceso principal hay una pluma, para que se pueda controlar la entrada de los vehículos que vienen a este lugar.
Y es que hay varios sitios de interés y de gran belleza, como lo es: Un templo que data del siglo XVI, en el cual se venera a “El Divino Señor del Perdón”, así como al patrón del pueblo: “San Miguel Arcángel”, en donde hay tres retablos de estilo barroco, dos de los cuáles están expuestos en el templo, ya que fueron restaurados recientemente. Un armonioso claustro es parte del patrimonio cultural que es digno de admirar.
Este pueblo funciona con usos y costumbres, lo que significa que los vecinos elijen por el llamado concepto de usos y costumbres, a una persona que tenga solvencia moral y un modo honesto de vivir, es así que sin más eventos, hacen una invitación directa a una persona en la cual depositan su confianza, como se sigue realizando en algunos municipios de costumbres muy arraigadas en nuestra entidad oaxaqueña, fue así que de Diciembre 2020 a Diciembre 2023 eligieron al Sr. Eliseo García Arroyo, para encomendarle dentro de muchas acciones más, el embellecimiento de este pueblo, el cual actualmente tiene un toque de belleza y arte, aún en sus fachadas y calles. Hasta la caja de agua que tiene una capacidad de 110 mil litros; que abastece a todas las casas de la población, fue motivo para que aparte de ser funcional y eficiente, también se le hicieran murales, en sus cuatro lados, luciendo el arte de artistas lugareños, con pinturas de los dioses prehispánicos.
Es importante señalar que luce actualmente este municipio, con mucha estética, ya que se arreglaron los sitios más importantes, como el Kiosco, que fue rediseñado y pintado, para que pueda ser admirado por sus pobladores y visitantes, al igual que se le dio mantenimiento a su campo de “juego de pelota mixteca” la cual es la segunda sede más importante de la región. Las letras de identificación de San Miguel Tecomatlán ya están en el parque central, el cual también luce increíble debido a su nueva imagen.
Por lo que en el último trienio este pueblo tuvo un gran realce en su imagen visual, en donde es palpable la mejoría, por este motivo le preguntamos al ex Presidente Municipal Eliseo García Arroyo, cuáles eran los logros que realizó durante su gestión, que son muy importantes ya que esta población es visitada por gente de la mixteca y también por familiares de los residentes, y esta es una recapitulación que nos hizo, de los principales resultados:
La remodelación del Auditorio, para poder llevar a cabo diversos eventos de una forma más confortable, ampliándolo para que un mayor número de personas puedan asistir a los eventos, y mejorando también las instalaciones de la Cocina Comunitaria.
Siendo uno de los monumentos emblemáticos el Palacio Municipal, ya que la población es pequeña, sin embargo tienen un bonito edificio, era importante su modernización, por lo que se remodeló en su interior, colocándole piso de madera, en el área donde despacha el Presidente Municipal y su Cabildo, colocándole fondo de madera y se instalaron banderas y bastones de mando, cambiando también el mobiliario, por piezas nuevas. Asimismo se realizó la construcción de una línea de agua de un kilómetro del pozo de las calderas, hacia a la caja principal que reparte el agua a la población. De hecho se mejoró mucho para ser funcional y también tener la mejor apariencia, por lo que se construyó una caja de agua con capacidad de 110 mil litros, se instalaron líneas eléctricas trifásica con un transformador de 60 kw. para alimentar el pozo de las calderas. Se hicieron 100 metros lineales de pavimentación por 6 mts. de ancho. Se instalaron 2 kms. 600 mts. de red de agua potable, con sus distribuciones a diferentes puntos de la población, pero lo más importante de toda la gestión fue celebrar como Autoridad Municipal y Cabildo, la celebración del “Niño Señor del Perdón”, del 12 al 15 de Septiembre, en donde hubo muestras gastronómicas y culturales, como lo es el baile de las mascaritas y la mejor comida típica oaxaqueña, entre un importante programa para que disfrutes al máximo.
Su segunda fiesta es al Santo patrón San Miguel Arcángel los días 27, 28, 29 y 30 de Septiembre, en donde hay misas, comida, bebidas y todo un itinerario completo de festejos que estamos seguros serán de tu agrado, ya que se conservan las costumbres y tradiciones, derivado de sus raíces culturales.
Otra festividad muy importante y a la cual asisten familiares de los vecinos de este lugar, que muchos de ellos son nativos, pero que por situaciones de trabajo cambiaron de lugar de residencia, regresan para festejar aquí los “Días de Muertos”, llevando a cabo en casas de sus familiares las tradiciones del festejo a “Los Angelitos” y a “Los Fieles Difuntos”, visitando el panteón y poniendo sus altares, siendo una de las costumbres más arraigadas.
El lugar es ideal para la grabación de una película o para realización de desfiles de modas de tipo etnofashion, estoy seguro que cuando alguien cheque esta locación y la vea ideal para un evento de este tipo, seguramente San Miguel Tecomatlán se volverá sumamente famoso, aunque los vecinos de este lugar, actualmente disfrutan de la belleza de su pueblo, con la tranquilidad con la que se vive cada día.
Eliseo García Arroyo, un Emprendedor Oaxaqueño con diversas virtudes y recién ex Alcalde de San Miguel Tecomatlán.
El Sr. Eliseo nació en la Ciudad de Oaxaca el 15 de Junio de 1954, habiendo estudiado en la Verde Antequera hasta el tercer año de Primaria, continuando su formación básica en la Capital del país, estudiando en el nivel universitario la carrera de Actuario en Matemáticas, hasta el quinto semestre.
Con los principios bien arraigados, como era costumbre en la época que le tocó vivir, en donde los padres eran muy estrictos, empezó a trabajar a los 21 años como carpintero y a los 25 años formó una empresa de elaboración de mobiliario para restaurantes que desarrolló exitosamente, con tropiezos, pero con gran persistencia, pudiendo permanecer con esa iniciativa propia durante 41 años, hasta la fecha y lo cual es su vida y pasión y no lo cambia por nada, pues ahí nos dice, está su esencia, en la creatividad e ingenio, inspirándose para realizar trabajos funcionales, pero con un alto sentido de la estética y con conciencia de hacerlos con materiales durables, ya que así fue inculcado desde pequeño, a hacer trabajos, en los que el cliente puede estar tranquilo de que a cambio de lo que está pagando, va a recibir trabajos durables y con belleza visual.
En su iniciativa propia, con tanta experiencia lograron a realizar muebles con excelente presentación y calidad, sin limitarse a elaborar otro tipo de diseños, aprovechando cuando les salía alguna oportunidad, para hacer otros trabajos que no eran de su especialidad, para lo cual contaba con un responsable equipo de trabajo.
Durante el transcurrir de su vida nos platica, se ha interesado en documentarse en diversos temas, como lo es la cultura de Oaxaca, así como tener más conocimientos sobre las tradiciones y costumbres, para comprender a la gente, pero no solamente para eso, sino para poder apoyarlos en la medida de lo posible; esos conocimientos lo han hecho una persona más sensible a las necesidades de sus semejantes, como lo son los jóvenes y adultos que dedican mucho de su tiempo libre a la práctica del juego de pelota, como se hacía antes de la conquista de los españoles y que es una fortuna que en este pueblo y toda la región de la Mixteca, se siga conservando, es ahí en donde él también estuvo brindando su apoyo.
Nos comentó que fue muy satisfactorio que durante su gestión en la etapa más alta de contagios del Covid 19, el mayor reto y aprendizaje fue, tener un control minucioso, el cual no permitió que hubiera ningún deceso, siendo esto muy afortunado para todos los habitantes.
El legado más importante que deja a la población de San Miguel Tecomatlán, nos dice que es la recuperación de los retablos de su iglesia, así como el claustro, reconociendo el buen trabajo que hicieron en su restauración: Lalo, Miguel y Romero “el genio de la restauración”.
En San Miguel Tecomatlán, nos dice el ex alcalde, son todos los visitantes, considerando importantes a todos, por eso los esperan durante todo el año y también en sus diversas festividades.
En una etapa ya de madurez en su vida el Sr. Eliseo García Arroyo quiere transmitir un mensaje a los jóvenes y es el siguiente: “Estudien y el trabajo que desarrollen, háganlo con mucho corazón y no se olviden de sus raíces, porque estas son su identidad y su esencia”.
Uno de sus sueños que le falta por cumplir, no es algo personal, sino que involucra a todos, y es el poder ver un mundo en donde todos se ayuden más y podamos vivir y convivir todos, con paz, tranquilidad y respeto.