En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Salomón Jara – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron en marcha el Operativo Especial de Semana Santa 2023 del programa nacional “Héroes Paisanos”, con el objetivo de garantizar a las personas migrantes el derecho a entrar, transitar y salir del territorio estatal y mexicano sin dificultades, discriminación, extorsión y maltrato.

Teniendo a un costado el emblemático exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en el Jardín El Pañuelito, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz junto con el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez dieron el banderazo de salida de las unidades de motor que participarán en estas acciones, las cuales tienen como fin brindar atención, seguridad y protección, salvaguardando sus derechos, a quienes llegarán a la entidad por el período vacacional.

Ante el presbítero Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de personas migrantes, el Mandatario estatal reconoció el esfuerzo de más de 40 instituciones federales, estatales y municipales e integrantes de la sociedad civil, así como de 479 personas observadoras del programa “Héroes Paisanos” que participarán en este operativo especial que se llevará a cabo del 14 de marzo al 14 de abril.

Resaltó que nunca más debe repetirse en el país actos de abuso, extorsión, y robo a quienes con esfuerzo y dedicación buscan un mejor porvenir en otras ciudades fuera del país y que con toda razón se les llama “Héroes Paisanos”.

“Cómo no llamar héroes a quienes luchan por tener un ingreso para una mejor calidad de vida; ya que en Oaxaca se captan más de 50 mil millones de pesos en remesas para el respaldo de sus familias y comunidades”, precisó.

Por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para brindar seguridad a las y los paisanos que arribarán al estado, para que se sientan acompañados. “No se va permitir que alguna autoridad extorsione o abuse de las y los hermanos que visitan con todo su corazón a su tierra”.

En tanto el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobernador Salomón Jara para brindar las condiciones necesarias para el arribo de las y los oaxaqueños que trabajan fueran del territorio estatal y que sean garantizados sus derechos, protección y seguridad.

Dijo que, en coordinación con el Gobierno del Estado y el apoyo de la sociedad civil, mediante este operativo se refuerzan las acciones para atender a connacionales, mujeres y hombres, que residen en el extranjero y visitan México, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Estima Sectur Oaxaca arribo de más de 217 mil visitantes y derrama de 865 mdp

En su oportunidad la secretaria de Turismo de Oaxaca (Sectur), Saymi Pineda Velasco, informó que esta temporada, del 3 al 16 de abril, en los principales destinos turísticos de la entidad como la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco se espera una ocupación turística acumulada en promedio de 66% con la llegada de 217 mil 559 visitantes y una derrama económica de 865 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5% en la ocupación hotelera y 12% más en el arribo de turistas.

Por lo que el Gobierno del Estado a través de la Sectur Oaxaca se suma a estas acciones que realiza el INM mediante la instalación de módulos de atención al turista en la terminal de autobuses de primera clase ADO, el Andador Turístico, la Alameda de León y en las oficinas de la Secretaría de Turismo. También se implementarán módulos itinerantes en el interior del estado para brindar información a visitantes.

Asistieron el coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado, Benedicto Santa María González; la diputada federal, Olga Leticia Chávez Rojas; el director ejecutivo “B” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ricardo Santana Velázquez; el director de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal; el jefe del Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, Isidro Revilla Castañeda y el director general del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, Silverio Ávila Martínez.

El encuentro fue amenizado por la Banda de Música Infantil de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, quien junto con el tenor Víctor Omar Martínez Castuera Corona interpretaron el tema “Héroes Paisanos”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

López Obrador confirma que Pedro Castillo solicitó asilo en México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

AICM y AIFA cierran operaciones por caída de ceniza – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Las autoridades encuentran una pequeña fábrica clandestina de Coca-Cola en Iztapalapa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más