En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Sala Constitucional de Oaxaca, 10 años de salvaguardar los derechos humanos – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 13 de Septiembre de 2023. El inicio de sus funciones, en octubre del 2013, representó un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura jurídica 

La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), es la instancia que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.  

El inicio de sus funciones, en octubre del 2013, representó un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura jurídica ya que amplió la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales y garantizó el apego de las leyes y actos de gobierno a los principios constitucionales, así como el cumplimiento efectivo de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además de resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios para la protección de los derechos humanos, también atiende asuntos penales tanto del modelo tradicional como de juicio oral.   

Cabe señalar que, a través del juicio para la protección de los derechos humanos, es posible emplazar a las autoridades que vulneraron los derechos de los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones emitidas desde los órganos estatales, nacionales e internacionales en la materia, llegar a la reparación del daño, el cese de la autoridad o incluso, la integración de una carpeta de investigación en materia penal.

Actualmente, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado está integrada por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, como presidenta y por la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y el magistrado Moisés Molina Reyes, como integrantes. 

-0-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imelda Hartley, la migrante mexicana que triunfa en EE UU – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¡Otro muerto en cárcel municipal! Ahora fue en Tlalixtac – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Favorece tren de pasajeros del Corredor Interoceánico a comunidades del Istmo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más