En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Rinde San Lázaro homenaje de cuerpo presente a Muñoz Ledo – NSS Oaxaca

REFORMA

Martha Martínez

Cd. de México (10 julio 2023).- La Cámara de Diputados rindió un homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el día de ayer a los 89 años de edad.

La carroza con los restos del político que en sus últimos años militó en Morena arribó al palacio Legislativo de San Lázaro alrededor de las 13:30 horas y posteriormente ingresó al salón del pleno acompañado por sus hijos, nietos y nueras, en donde fue recibido de pie y con aplausos por las y los legisladores.

También asistió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Durante el homenaje, diputados de todos los partidos reconocieron su trayectoria como constructor y defensor de la democracia, estadista, hombre de Estado, diplomático, legislador, Secretario de Estado, creador de partidos, como el PRD y como orador.

El primero en tomar la palabra fue el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, partido en el que Muñoz Ledo militó en los últimos años de su vida y del que fue acérrimo crítico, al punto de tener desencuentros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de tener un pacto con el narcotráfico.

Mier, a quien en su última intervención en tribuna le reclamó por qué lo tenían al borde de la renuncia en Morena, luego de manifestarse en contra de la reforma que ampliaba dos años el mandato del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recordó que Muñoz Ledo protagonizó algunos de los debates más significativos de la historia parlamentaria y aseveró que fue un hombre de Estado, un demócrata, un estadista y un patriota.

“La revolución social de 1917 no fue suficiente y porque no hay verdadera revolución sin democracia; con sus ideas fue posible la revolución sin armas de 1988. Frente a un régimen autoritario, negado a abrirse a la pluralidad, marcó el sendero para la apertura de la democracia en México”, señaló.

Aunque el diplomático protagonizó una ruptura con Morena, el último partido en el que militó, el coordinador parlamentario lo rememoró como líder de la Cuarta Transformación y como el presidente de la Mesa Directiva que le entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

“Fue presidente de la Mesa Directiva en la LVII legislatura y LXIV legislatura, en momentos claves para la democracia mexicana. En la primera, en preparación al cambio de régimen y en la segunda, como líder de la Cuarta Transformación. Como líder político, la historia nacional le había reservado un gran capítulo: colocar la banda presidencial al líder de la Cuarta Transformación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Mier afirmó que la pérdida de Muñoz Ledo es irreparable, pero queda su legado, su obra, sus discursos y sus memorias.

La emecista Amalia García subrayó que el ex presidente de la Cámara de Diputados fue un hombre con una visión clarísima de lo que requería el País, de ahí que la República fue uno de sus grandes objetivos.

La ex Gobernadora de Zacatecas reconoció su paso por el PRI pero, sobre todo, su rompimiento con dicho partido hegemónico y su papel como impulsor de la izquierda mexicana.

“Era del PRI y sabía, porque era un hombre de Estado, que tenía límites esa pertenencia a ese partido hegemónico, y por eso junto con (Cuauhtémoc) Cárdenas, Ifigenia (Martínez), junto con la izquierda que en ese momento actuaba en nuestro País, con Gilberto Rincón Gallardo y muchos más, lo que hicieron fue plantearse que lo que había era insostenible y se decidieron por la ruptura, la ruptura con el poder, con todas las consecuencias que eso significaba”, sostuvo.

Amalia García subrayó también que fue el primer presidente de la Cámara de Diputados de Oposición que interpeló a un Presidente de la República durante el régimen del PRI.

“Porfirio rompió con la idea del poder absoluto, por ello ante el Presidente (Ernesto) Zedillo, retomó una de las frases más memorables de las cortes españolas y las trajo aquí a este recinto y le dijo, cuando respondió el informe: nosotros, cada uno, somos tanto como vos, pero todos juntos valemos más que vos. Hizo valer el poder de la Cámara de Diputados y del senado, el equilibrio de poderes, porque para Porfirio esa era una convicción”, indicó.

Con la voz entrecortada, la legisladora se despidió de quien señaló como su maestro y su amigo por más de 35 años.

En su turno, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, señaló que aunque se va el hombre y el ser humano, permanecerán sus obras y su legado, que incluye reforma legislativas, decisiones políticas y los logros que obtuvo para apuntalar y afianzas la República.

Tras calificarlo como un hombre adelantado a su tiempo, dijo que su espíritu perdurará en las generaciones por venir.

“Existen ausencias que son presencias permanentes, Porfirio Muñoz Ledo sin duda, es una de ellas, será una presencia permanente para todas y todos nosotros”, afirmó Creel.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No paran los asesinatos en Juchitán y hoy fue de un motociclista – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Luego de tres días, localizan a australiano ahogado en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Imparte PJEO capacitación a jueces sobre desaparición forzada y órdenes de protección – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más