En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reproducciones de fósiles de dinosaurios visitan Oaxaca – NSS Oaxaca

EXCELSIOR

PATRICIA BRISEÑO 

El Sabinosaurio de Coahuila, llegó a esta capital como parte de su gira por lugares emblemáticos del país, para agrado de chicos y grandes interesados en la paleontología, y para demostrar que “la vida no apareció con nosotros”.

La reproducción a escala natural del fósil de dinosaurio herbívoro (hadrosaurio, del género Kritosaurus) conocido también como “pico de pato”, de casi 11 metros de largo y aproximadamente tres metros de altura, es el huésped distinguido del Centro Cultural San Pablo, durante dos meses, a partir de pasado 12 de diciembre.

Felisa Aguilar Arellano, paleontóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en entrevista con Excélsior que el dinosaurio “pico de pato”, habitó en el territorio que hoy ocupa el estado de Coahuila, hace 75 millones de años, aproximadamente.

El fósil fue encontrado en 2001 por el investigador, Juan Pablo García, en el municipio de Sabinas, de ahí el nombre coloquial de Sabinosaurio, precisó.

La réplica que exhibe el Centro Cultural, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), fue elaborada en 2003, a través de la colaboración entre la asociación civil Paleontólogos Aficionados de Sabinas (Pasac) y el Instituto de Geología de la UNAM, así como de Animatronics, México.

La reproducción de la estructura esquelética del dinosaurio consta de más de 100 huesos, entre vértebras y huesos largos; las patas, son de fibra de vidrio pintadas con acrílico.

Desde 2017, en colaboración con el Centro INAH Coahuila, a través de su sección de Paleontología, la reproducción es presentada en distintos museos del INAH, y recintos culturales del país”,

Los paleontólogos señalan que los “pico de pato” son los dinosaurios más abundantes y variados del periodo cretácico, de hace 75 millones de años; “el Sabinosaurio es el ejemplar más completo que se ha encontrado en México, del cual se recolectó el 80 por ciento del esqueleto”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Santa María Huatulco una cabecera municipal que conserva su esencia y su historia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Registra la zona metropolitana de Oaxaca dos bloqueos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Las autoridades encuentran a los cuatro estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas, dos vivos y dos muertos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más