En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reforma Congreso ley para enfrentar desafíos y crisis por desabasto de agua en Oaxaca – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de diciembre de 2023.- Con 33 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local, aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado en el Estado de Oaxaca, presentada por el diputado Sergio López Sánchez, para implementar soluciones ante la crisis que ha generado el desabasto del agua en la entidad.

“El aumento constante de la población y los efectos del cambio climático sumados a su falta de cuidado, están generando la escasez del agua potable al grado de estarse convirtiendo desde un problema de salud pública, hasta un grave problema social y económico, que propicia una serie de conflictos”, señala la exposición de motivos del legislador. 

En el dictamen aprobado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que, “es impostergable cambiar nuestros hábitos de consumo y uso, por ello es indispensable promover la cultura del agua”. 

Con la modificación aprobada, se reformó la fracción XIV del artículo 4, y la fracción VII del artículo 7; y se agregó la fracción XV al artículo 4 y la fracción VIII del artículo 7, de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, para establecer medidas que contribuyan a la cultura del cuidado del agua en la entidad. 

Con la reforma al artículo 4, se determina como atribución del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, la promoción y el desarrollo de la cultura del agua acorde a la realidad de cada una de las regiones que conforman Oaxaca. 

En tanto, con la modificación al artículo 7, el Gobierno del Estado tendrá a su cargo la actividad de fomentar el uso racional y sustentable, así como la conservación del agua, mediante el uso de tecnologías; y promover la optimización del manejo integral de los recursos hídricos existentes.

El proyecto de decreto, el cual fue analizado y dictaminado por la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No paran los accidentes mortales en Oaxaca; ayer dos casos – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reaparece AMLO en la mañanera – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Comenzarán búsqueda de joven tras 4 años desaparecido – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más