En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Red Mexicana de Intérpretes Lingüísticos anunciada como una de las ganadoras del premio mundial por el pluralismo – NSS Oaxaca

OTTAWA (CANADÁ), 25 de octubre de 2023 – La organización benéfica e independiente Centro Mundial por el Pluralismo anunció hoy los tres ganadores del Premio Mundial por el Pluralismo 2023. Entre ellos se encuentra la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil (REDIN) de Oaxaca (México), una organización dedicada a apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio de sus derechos judiciales, prestando servicios de interpretación en lenguas indígenas que de otro modo no serían posibles, a oaxaqueños involucrados en procedimientos judiciales en México y Estados Unidos.

Un jurado internacional independiente de expertos seleccionó a los tres ganadores de este año y a los siete galardonados con menciones honoríficas entre 200 candidaturas de 60 países tras un riguroso proceso de evaluación. El Premio Mundial por el Pluralismo, que se concede cada dos años, honra la labor inspiradora y valiente que propicia la construcción de sociedades más integradoras en las que se valora y protege la diversidad.

Eduardo Martínez, director general y representante legal de la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil manifestó: “Este Premio representa la oportunidad de visibilizar las luchas de las juventudes del sur global, a las juventudes racializadas que ante la opresión lingüística y cultural del Estado y su sistema de justicia resistimos, nos reinventamos y luchamos de forma colectiva desde nuestros territorios”.

En palabras del presidente del jurado y vicepresidente de Estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el Dr. Marwan Muasher: “El trabajo de los galardonados tiene un enorme valor en el mundo actual. El pluralismo no impera en todas las sociedades ni en todos los países del mundo. Es preciso reconocer y elogiar a quienes trabajan por el pluralismo, a quienes creen de verdad que la diversidad es motivo de fortaleza y no de debilidad”.

Meredith Preston McGhie, Secretaria General del Centro Mundial por el Pluralismo afirmó: “No se me ocurre nada más importante que volver a comprometerse con los valores del pluralismo y animar a los líderes de todo el mundo a hacer lo mismo. Los ganadores del Premio Mundial por el Pluralismo 2023 demuestran cómo la creatividad y la valentía pueden fomentar el pluralismo. Espero que sirvan de ejemplo del liderazgo que es posible, incluso cuando las divisiones parecen insalvables”.

REDIN, una red indígena, brinda apoyo culturalmente adecuado a los indígenas atrapados en el sistema judicial del estado mexicano de Oaxaca y de Estados Unidos, quienes, de otro modo, no tendrían acceso a asistencia jurídica en una lengua que comprendan. Con más de 177 variantes lingüísticas activas en Oaxaca, los indígenas necesitan poder contar con apoyo legal en su idioma.

Desde 2019, REDIN ha capacitado a más de 120 jóvenes como intérpretes y ha ayudado a más de 800 indígenas en sus procesos judiciales. En colaboración con las instituciones judiciales locales, REDIN elaboró un módulo para la capacitación de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia. A través de dicha capacitación y apoyo, REDIN contribuye a garantizar los derechos de los indígenas en todas las fases del proceso judicial. REDIN también ofrece capacitación sobre derechos humanos y compromiso cívico, y contribuye a preservar la diversidad cultural de Oaxaca documentando tradiciones orales y defendiendo los derechos de los artesanos.

Los otros dos ganadores del Premio Mundial por el Pluralismo 2023 son:

· Esther Omam (Camerún): consolidadora de la paz, mediadora y defensora de los derechos humanos que moviliza a mujeres y jóvenes de todo Camerún para exigir el fin de los conflictos y las hostilidades;

· REFORM: Asociación Palestina para la Capacitación y el Desarrollo Local (Palestina): organización no gubernamental que fomenta la solidaridad entre grupos en Palestina capacitándolos para participar en la vida social e influir en la toma de decisiones.

Los galardonados serán homenajeados en una ceremonia que se celebrará en noviembre en Ottawa (Canadá). Cada ganador recibirá 50,000 dólares canadienses para impulsar su labor en favor del pluralismo.

Premio Mundial por el Pluralismo 2023: Menciones honoríficas

Build Up (Kenia/Estados Unidos/Universal) trabaja con instituciones de consolidación de la paz y una red de innovadores de la paz para combatir la polarización y conseguir que los procesos de consolidación de la paz incluyan más voces y perspectivas diversas, con especial atención a las tecnologías digitales.

Deeyah Khan (Noruega/Estados Unidos) es una directora de documentales y activista que lucha contra el extremismo y promueve el entendimiento y la empatía más allá de las diferencias ideológicas, religiosas y raciales.

La Red Interreligiosa Global para Personas de Todos los Sexos, Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género – GIN-SSOGIE (Sudáfrica/Internacional) apoya a los creyentes LGBTIQ+ de los países del Sur y del Este para abogar por el fin de la violencia y la persecución contra las minorías sexuales y de género.

India Love Project (India) combate la exclusión y los prejuicios en la India compartiendo en las redes sociales historias de amor de uniones no tradicionales entre parejas interconfesionales, intercasta y LGBTQ+.

Lea Baroudi (Líbano) es una mediadora de paz que utiliza el arte, la cultura y la empresa social para ofrecer a los jóvenes libaneses la inusual oportunidad de construir un futuro al margen del extremismo violento y el sectarismo.

¡Politiza! Instituto de Educación Cívica (Brasil) es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que lucha contra la polarización en Brasil mediante la educación política gratuita e imparcial, la capacitación de líderes cívicos para resolver problemas de política pública y la preparación de profesores que eduquen a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos comprometidos.

Touché (Bélgica) es una empresa social que brinda apoyo a reclusos, expresidiarios y jóvenes en situación de riesgo al tiempo que promueve una visión positiva de la ira y la agresividad.

PARA CONSULTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTACTAR CON:

Calina Ellwand,

Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, Centro Mundial por el Pluralismo

+1-613-688-0137

 media@pluralism.ca

ACERCA DEL CENTRO MUNDIAL POR EL PLURALISMO

El Centro Mundial por el Pluralismo es una organización independiente sin ánimo de lucro fundado por Su Alteza Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá. El Centro trabaja con líderes políticos, educadores y activistas comunitarios de todo el mundo para ampliar y poner en práctica el poder transformador del pluralismo.

ACERCA DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO

El Premio Mundial por el Pluralismo reconoce el pluralismo activo. El Premio, que se concede cada dos años a personas, organizaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo, celebra la labor inspiradora y valiente que propicia la construcción de sociedades más integradoras en las que se valora y protege la diversidad.

El Premio lo concede el Centro Mundial por el Pluralismo y es posible en parte gracias al generoso apoyo del grupo TD Bank. Para obtener más información sobre el Premio, visitar https://award.pluralism.ca/.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Guillermo Ochoa salva a México y empata ante Polonia en Qatar 2022 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Llama Gobernador de Oaxaca a los pueblos a trabajar en unidad para lograr el desarrollo social – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Pide AMLO a migrantes: ‘no atraviesen México, hay riesgos’

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más