En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reconocen FA crecimiento de extorsión, narcomenudeo…

REFORMA

Antonio Baranda

Cd. de México (30 mayo 2023).- Delitos como la extorsión y el narcomenudeo han aumentado en el País, a pesar del despliegue de más de 79 mil elementos castrenses que integran la Fuerza Armada Permanente asignada a tareas de seguridad pública.

El Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública destaca la reducción de ilícitos como el homicidio doloso, pero reconoce que seis delitos de alto impacto han aumentado con respecto al inicio del sexenio.

La extorsión, por ejemplo, se disparó 25.34 por ciento. Entre noviembre de 2022 y abril de 2023 se registraron 5 mil 204 víctimas de este delito, en comparación con las 4 mil 152 que hubo de noviembre de 2018 a abril de 2019.

El documento indica que el narcomenudeo creció 41.97 por ciento al comparar los mismos periodos; la violación subió 43.21 por ciento; la trata de personas 45.48 por ciento; y la violencia familiar 49.63 por ciento.

“La mayoría de los delitos del fuero común presentan una tendencia a la baja. En abril de 2023, el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro registraron reducciones significativas en comparación con las cifras que se tenían al inicio de la presente administración”, destaca.

“Con el apoyo de la Fuerza Armada se ha contenido a la delincuencia organizada y se ha impulsado la reconstrucción de la paz. El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad de la población va al alza”.

Despliegan a 79 mil soldados y marinos; presumen resultados

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados en todo el territorio nacional a 79 mil 399 efectivos asignados a tareas de seguridad pública, principalmente para operaciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, patrullajes y seguridad física a instalaciones.

Según el informe, entregado por el gabinete de seguridad al Congreso de la Unión, 59 mil 217 elementos pertenecen al Ejército y la Fuerza Aérea, y 20 mil 182 a la Marina-Armada de México.

“El despliegue y operación de la Fuerza Armada Permanente obedece a las necesidades en cuanto a la extensión territorial, división política y la situación interna del país; la cual permite hacer presencia en casi todo el territorio nacional”, agrega.

“La Fuerza Armada Permanente mantuvo presencia en todo el territorio nacional y zonas marinas mexicanas, mediante el despliegue de unidades operativas en apoyo a las autoridades civiles en poblaciones afectadas por actividades de la criminalidad y violencia que atentan contra la seguridad pública”.

El apoyo castrense a la Guardia Nacional, subraya el Informe, permitió que en el último semestre (noviembre 2022-abril 2023) se detuviera a 5 mil 668 personas generadoras de violencia y se aseguraran mil 238.72 kilos de fentanilo y 26 toneladas de cocaína.

También se decomisaron 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas, 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de mariguana; además, fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.

“También se pone de relieve la incautación de 6 mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas y más de 58.2 millones de pesos, además de 63.3 millones de dólares americanos. Mención importante merece el aseguramiento de 4 mil 973 armas, 383 granadas, así como 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores”, añade.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Los Niños Héroes, entre la historia y el mito – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

¿Cuántas calorías tengo que consumir al día? – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

La solidaridad de las y los oaxaqueños se hace visible en la colecta “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión” – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más