En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Reconoce la FILO a primera presidenta mujer de Tlahuitoltepec – NSS Oaxaca

Oaxaca. Por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, así como por la defensa del territorio, los valores comunitarios y la libre determinación de los pueblos, la política y activista mixe-zapoteca, Sofía Robles, recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

    Dicho reconocimiento se entrega cada año en esta fiesta de las letras, a personas que contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Para entregar este galardón estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Víctor Leonel Juan Martínez; escritor, periodista e investigador; Engracia Pérez Castro, promotora cultural y escritora; Yásnaya Elena A. Gil, activista y escritora; y la homenajeada.

     Fue la directora de la FILO quien dio el mensaje de bienvenida y explicó las razones de este Reconocimiento a Robles, quien “ha impulsado caminos para las mujeres que salen de los roles a los que nos han delegado. Su lucha por los derechos reproductivos y el trabajo colectivo son solo algunos de los pasos firmes de su inmenso trabajo”. Reséndiz Cerna resaltó el logro de la reconocida cuando se convirtió en la primera presidenta municipal mujer de Tlahuitoltepec, comunidad donde radica.

“Sofía un referente obligado en el movimiento indígena, su palabra firme al tiempo que conciliadora, permite la reflexión para dar con solidez el siguiente paso, su defensa de la libre determinación la autonomía, del territorio, la lengua, la cultura la identidad, es guía inspiradora que ha marcado rumbos”, dijo en su turno Juan Martínez, quien recordó la labor de Robles en la fundación de diversas organizaciones como la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO).

Pérez Castro expuso en su participación que Robles “me ha enseñado a caminar, a preocuparme por otras mujeres de mi comunidad y de mi región, ella ha sido inspiración para las mujeres de la zona mixe. Sofía ha sido referente para nosotras como mujeres indígenas a nivel regional, estatal y nacional. A muchas mujeres aún nos da miedo llegar a la participación política en nuestras comunidades y ella lo ha hecho muy bien, y con mucha responsabilidad y humildad”.

“A diferencia del encandilamiento de algunos feminismos occidentales, con la idea de liderazgo y empoderamiento individual de las mujeres, lo que Sofía nos ha mostrado con palabras y acciones es que el bienestar comunal está estrechamente ligado, indisolublemente, a la idea del bienestar del buen vivir de las mujeres indígenas. La lucha de Sofía por la participación de las mujeres en las estructuras comunales, no va de la conquista de la idea de poder, sino de la posibilidad de armonizar de acuerdo con nuestras propias tradiciones de pensamiento”, declaró en su turno la activista mixe Yásnaya Elena. 

Zapoteca nacida en San Francisco Cajonos, Sofía Robles se integró a través de su pareja a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, adoptando su lengua y costumbres. Es una política feminista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas; de quien destaca su trabajo e interés en el tema de la participación política de las mujeres. 

Formó el Departamento de Género y Mujer de los Servicios del Pueblo Mixe, A.C., se integró a los trabajos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México e impulsó la creación de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) como órgano autónomo de cohesión entre las mujeres pertenecientes a las etnias de diferentes partes del país para trabajar en favor de sus derechos. Primera presidenta municipal mujer de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años.

El texto predictivo: una charla sobre literatura y futuro

Las impresiones de dos escritoras sobre la literatura y el futuro se escucharon en El texto predictivo: literatura y premonición, donde participaron la argentina Selva Almada y la mexicana Sara Uribe, con Guillermo Santos como moderador.

    Almada comentó que la literatura, a diferencia de otras artes, se ha mantenido casi igual a lo largo de su existencia. “Eso me da la esperanza de que seguirá existiendo”, dijo. Sobre el surgimiento de dispositivos que han hecho la competencia al libro impreso, dijo que esto podría derivar en una literatura más sintética, ya que las redes sociales y sus dinámicas exigen mayor brevedad.

    Otra cosa que agregó sobre la literatura y su carrera hacia el futuro, es que en Argentina, su país natal, ya están apareciendo libros de novela y poesía que usan el lenguaje incluyente con toda naturalidad. Además, mencionó nuevas dinámicas en la escritura, por ejemplo, recordó un ejercicio de escritura colectiva donde no es uno sino varios los autores. 

    Por su parte, Uribe explicó que a veces se tienen grandes expectativas del futuro, cuando en realidad puede que el mundo no cambie tanto en algunas décadas. Ejemplificó con Rosario Castellanos, de quien ha estado escribiendo recientemente y cuyos textos feministas denuncian los mismos problemas con los que se lucha hoy día.

    Sin embargo, aceptó que el impacto de las nuevas tecnologías sí puede incidir en la creación literaria. Sobre esto recordó que ya existe una inteligencia artificial que, al introducirle textos de un autor o autora, crea poemas reproduciendo ese estilo. Esto le parece interesante, así como la literatura realizada con fragmentos de otras personas, tal como su libro Antígona González, que trata sobre desapariciones forzadas y recoge voces de afectadas y afectados. Esto para ella es como una máquina del tiempo, que proyecta hacia el futuro lo dicho en el presente. 

    Con preguntas del público cerró esta conversación que formó parte de la 42 FILO, llevada a cabo del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

-o-

    

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Estrechan Oaxaca y Tlaxcala lazos deportivos a través de Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Comienza el Mundial de Qatar, el torneo más insólito de la historia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Refrenda Salomón Jara compromiso para sumarse al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más