En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Recibe AMLO a Díaz-Canel en Campeche; alaba soberanía cubana – NSS Oaxaca

Benito Jiménez y Jorge Ricardo

Campeche, México(11 febrero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este sábado a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien renovará convenios de cooperación en materia de salud y el envío de más médicos cubanos al país.

“Bienvenido, Presidente, Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro País, que es el suyo. En su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, dijo López Obrador durante la ceremonia de bienvenida.

En su discurso, López Obrador alabó a la revolución cubana que, dijo, ha definido por más de 60 años la soberanía de la isla del afán hegemónico de Estados Unidos.

“El barco Granma zarpó desde el puerto de Tuxpan con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”, dijo el mexicano al recordar la relación entre los dos países.

“Usted, presidente, Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”.

Por su lado, el Mandatario cubano destacó la relación bilateral y dijo que trabajarán en programas y acciones de mutuo beneficio, como el envío de médicos cubanos y la compra de balastro a la isla para completar obras del Tren Maya.

“En nuestra visita repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común. Una cosa ha distinguido esta etapa en la relación bilateral entre México y Cuba: hemos sido capaces de concretar programas y acciones de mutuo beneficio, más allá de los vínculos tradicionales”, expresó.

“En mayo de 2022, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuba, acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o situaciones de salud de nuestros de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrarnos”.

“Estamos muy orgullosos de constatar aquí la presencia aquí de Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos, también se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras de Tren Maya, que pasa por varios estados, entre ellos Campeche, se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales.

Expresó su agradecimiento por el apoyo del País ante bloqueo de EU y desastres naturales, tales como el incendio en un depósito de petróleo, en agosto, en La Habana.

“Agradezco otra vez la sola solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano, queda enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”, mencionó.

Díaz-Canel arribó a las 8:30 al aeropuerto de Campeche en una Embraer 190 de Conviasa, una aerolínea venezolana.

El Gobierno mexicano lo recibió con una guardia de honor militar integrada por cadetes de la Escuela Militar de Sargentos.

En la ceremonia de bienvenida se entonaron los himnos de ambos países.

Además estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Raquel Buenrostro; de Salud, Jorge Alcocer y el coordinador de asesores del Presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel.

En la recepción también figuró el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Al Presidente de Cuba lo acompañan su esposa Lis Cuesta; el Ministros de Relaciones exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio exterior, Rodrigo Malmierca; de Salud, José Ángel Portal, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina de la Caridad Vidal;

Además de Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Marcos Rodríguez Costa, Embajador de Cuba en México.

Los Mandatarios prevén la firma de un convenio sobre la compra de balasto, material que se utilizará en el tendido de vías del Tren Maya.

“Básicamente (hablaremos de) lo que tiene que ver con los médicos, hay posibilidades de que lleguen más médicos”, adelantó ayer durante la conferencia matutina, realizada en Zapopan, Jalisco.

Detalló que Díaz-Canel será condecorado por el Gobierno de México con la Orden del Águila Azteca.

López Obrador justificó que el balasto de alta resistencia no existe en toda la Península de Yucatán.

“Esa piedra se está utilizando mucho, porque se están construyendo mil 554 kilómetros de vías férreas. Y se está suscribiendo un acuerdo para traer ese balastro a la Península de Yucatán, que está relativamente cerca por barco”, apuntó.

Sin embargo, López Obrador dijo desconocer el monto que se invertirá en la compra del balastro.

Es al menos la cuarta vez que el Presidente López Obrador sostiene un encuentro con el Mandatario cubano.

Tras la salutación oficial el Gobierno de México hará entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en la zona arqueológica de Edzná, a unos 50 minutos del aeropuerto.

Se trata de la más alta distinción que se entrega a extranjeros.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad.

La distinción se entrega en el grado de Collar, que se da solo a jefes de Estado, pero también se otorga en forma de medalla, placa o banda, como ha sucedido en otras ocasiones.

Con información: REFORMA

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con vientos de hasta 120 km, ikoots del Istmo de Oaxaca quedan acorralados en Santa María del Mar – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Insisten los normalistas con su violencia para conseguir plaza de maestros – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En México ya nadie puede comprar casa – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más