En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Proteger los derechos humanos y defender la Constitución, obligación de jueces: Especialistas – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 29 de noviembre de 2022. Desde la Reforma Constitucional del 2011 en México, las y los jueces están obligados a ser los protectores de los derechos humanos, a defender la Carta Magna y a respetar los tratados internacionales; coincidieron en señalar especialistas que intervinieron como ponentes en el Congreso Internacional del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (Indepac), 25 años, que tuvo como sede Oaxaca.

Derivado del Convenio de Colaboración suscrito entre esa institución y el Poder Judicial de Oaxaca, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, con el objetivo de promover la educación y la difusión de la cultura jurídica ante los cambios que en los últimos años se han registrado a nivel nacional e internacional en el marco legal y jurídico, reconocidos expertos en la materia impartieron conferencias magistrales.

Con el tema “Régimen disciplinario e independencia judicial”, intervino el maestro en Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz, ex rector de la Escuela Libre de Derecho y distinguido como uno de los más importantes referentes mexicanos y latinoamericanos de la defensa de la autonomía de los jueces; en tanto que la doctora Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet de Estudios Europeos y catedrática de derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad Cardenal, abordó “La influencia de las cortes internacionales de Derechos Humanos en el derecho nacional”.

Sobre “La plurinacionalidad, el Estado y los Derechos Indígenas”, disertó la doctora Silvina del Valle Ramírez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y de la Universidad de Buenos Aires y con el tema “El derecho procesal penal y el combate a la delincuencia organizada en Italia”, participó el doctor Carlo Fiorio, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Perugia, Italia y autor de diferentes publicaciones.

El doctor Alberto Binder, condecorado Honoris Causa en el marco del Congreso Internacional, abordó el tema “Prueba ilícita y dilaciones procesales” y “Una nueva acción de inconstitucionalidad en México, estuvo a cargo del doctor Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Las ponencias se encuentran disponibles para su consulta en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Antonino Morales Toledo – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Seis heridos, saldo de encontronazo de autobús con camioneta en carretera de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Auxilian a la población ante fuerte lluvia ocurrida en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más