En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Propagan ‘Coco’ y ‘007’ la tradición de Día de Muertos – NSS Oaxaca

REFORMA

Mauricio Angel

Cd. de México (03 noviembre 2023) . Contribuyen películas como ‘Coco’ y ‘007’ para esparcir las creencias de Día de Muertos alrededor del mundo.

Contribuyen películas como ‘Coco’ y ‘007’ para esparcir las creencias de Día de Muertos alrededor del mundo. Crédito: Cortesía

Una procesión de calaveras, adornos con flor de cempasúchil y papel picado para celebrar el Día de Muertos aparecieron hace 20 años en la película Érase Una Vez en México, estelarizada por Salma Hayek, Antonio Banderas, Johnny Depp y Willem Dafoe.

Ya desde entonces producciones de Hollywood mostraban su fascinación por la forma en que se recuerda a los difuntos en el País.

Las tradiciones también han inspirado a otras cintas, como 007:Spectre y Coco, que han difundido las creencias por el mundo.

La historia de James Bond estrenada en 2015 inicia con una secuencia donde el agente, interpretado por Daniel Craig, se camufla en el desfile de Día de Muertos para cumplir su misión en el Centro Histórico de la CDMX.

Fue tan grande la escena que requirió la participación de mil 500 extras, de acuerdo con la BBC, así como el trabajo de artistas mexicanos para crear las calaveras.

No se tenía un referente específico de cómo realizarlo, porque tal desfile no existía, pero gustó tanto al País que se volvió realidad en 2016; mañana tendrá lugar la edición de este año.

En 007: Spectre, la celebración sólo apareció al inicio, mientras que el filme animado de Disney, Coco tiene una trama completamente orientada al festejo, al seguir el viaje de Miguel al mundo de los muertos.

Elementos mexicanos inundan el largometraje de 2017, donde se explican las ofrendas, y tuvo tal alcance que recaudó 807.8 millones de dólares a nivel mundial, registró el portal especializado Box Office Mojo.

La historia trascendió a la pantalla y en 2019 se realizó en Los Ángeles el espectáculo Coco A Live-to-Film Concert Experience.

Una versión aún más grande se presentará hoy y mañana en la Monumental Plaza de Toros con Coco: Un Festival para Recordar, donde además de la proyección del filme se propondrá un festejo tradicional, así como un concierto encabezado por Los Ángeles Azules.

Hasta el cine de superhéroes ha llegado la tradición, pues en una escena de Batman vs. Superman, el Hombre de Acero salva a una niña de un incendio en Ciudad Juárez, durante el festejo.

Otros proyectos mexicanos ya se habían enfocado en difundir la celebración, como la cinta animada Día de Muertos, de Carlos Gutiérrez, la cual comenzó su lento desarrollo en 2004 y llegó a cines en 2019.

El largometraje sigue a Salma en el Día de Muertos en Santa Clara, cuando ella, en un intento por encontrarse con sus padres fallecidos, termina por viajar al otro mundo, donde está rodeada de esqueletos.

También La Leyenda De La Nahuala (2007), el primer título de la franquicia animada Las Leyendas, se ambienta en el Día de Muertos, durante el cual Leo San Juan debe afrontar sus miedos y aliarse con fantasmas y alebrijes para salvar a su hermano Nando.

Macario (1960), película protagonizada por Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón, es otra representante de la relación de los mexicanos con la muerte, pues su protagonista la respeta tanto que cuando le pide comida le comparte.

Fue el primer largometraje mexicano nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera.

La conmemoración a los difuntos también aparece en ¡Qué Viva México!, proyecto inconcluso de Sergei Eisenstein, donde registró imágenes del festejo entre 1930 a 1932.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alejandro Murat inaugura la ampliación del Archivo General de Notaría – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En un ambiente de fiesta y unidad, militantes de la organización FUCO, refrendaron que en Oaxaca y en el país, las encuestas confirman que #EsClaudia

En Oaxaca Hoy

Más de 20 estados tendrán bajas temperaturas, ambiente gélido y heladas este 31 de diciembre – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más