En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Presenta diputada Haydeé Reyes Soto iniciativa para crear la Ley para el Desarrollo Económico de Oaxaca – NSS Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de abril de 2023.- La legisladora Haydeé Reyes Soto y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presentaron en el Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, mediante la cual propone un marco jurídico en la materia de acuerdo a la realidad actual que se vive en la entidad y que contemple el crecimiento y el desarrollo para todos los sectores de la sociedad. 

Al exponer su proyecto en tribuna durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura local, la diputada explicó que la ley actual que entró en vigor en el año 2001 está desactualizada y contempla un enfoque neoliberal capitalista que no ha logrado mejorar las condiciones de vida para toda la población, ni tampoco la eliminación de las desigualdades.  

“En el desarrollo económico en un estado debe haber cambios cualitativos y cuantitativos que repercutan en mejores condiciones de la población, y también se deben ajustar a la dinámica de la realidad actual, bajo esa premisa es importante señalar que el contexto económico, jurídico y social de a nivel mundial, nacional y en el estado de Oaxaca, se ha transformado a pasos agigantados desde la expedición de la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico de Oaxaca, la cual entró en vigor en el año 2001”, expuso.

“Es decir, ya más de 20 años que si bien ha tenido reformas, no ha habido cambios sustanciales que regulen como eje rector el bienestar de la población y establezca mecanismos para la creación de condiciones que permitan el desarrollo sustentable y equitativo tanto de las personas como de las comunidades y agentes económicos que intervienen en las dinámicas productivas”, añadió. 

Por tal motivo, dijo, “ante el cambio de paradigma económico que hoy se impulsa en México con la Cuarta Transformación y la necesidad de lograr el desarrollo con bienestar que la población de Oaxaca requiere, se hace necesario que el marco jurídico en materia de desarrollo económico comprenda la totalidad de obligaciones establecidas en nuestra Constitución local y se apueste a la construcción de un entorno de derechos y progreso colectivo en el centro de la política económica de la entidad. Por lo anterior, junto con el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presentamos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca”.

En esta iniciativa de ley que incluye 60 artículos, la diputada plantea que se establezcan mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, lo que conllevaría al desarrollo local con sustentabilidad, resiliencia e integralidad.

Asimismo, indicó, “se establecen las atribuciones del Poder Ejecutivo estatal para la planeación, la conducción, coordinación y orientación de la economía, y de forma secundaria, se instituyen funciones en materia de desarrollo económico a cargo de los municipios”. 

“También se adopta el concepto de unidad económica, la cual incluye tanto la actividad económica que se encuentra formalizada como aquella que está en la informalidad, que esa es una realidad en nuestro estado, y se establecen políticas públicas para que los agentes económicos de los sectores públicos, privados y social, adopten la cultura de responsabilidad social en la operación de sus unidades económicas”, refirió. 

De igual forma, en el proyecto “se establecen funciones específicas para el ejercicio de la rectoría del Estado, se incluyen criterios de máxima publicidad, observancia en derechos humanos, inclusión, pluralidad y perspectiva de género en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los planes y programas de materia de desarrollo económico, con el fin de garantizar la integralidad y el fortalecimiento del régimen democrático que exige nuestra Carta Magna y la Constitución estatal para la política económica del país”.

“Se implementan medidas para la creación de un gobierno digital que permita facilitar la presencia del estado en las ocho regiones que lo componen, además de hacer una vinculación con los contenidos de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Oaxaca, y sus municipios para facilitar los procesos administrativos que permita la legal operación de unidades económicas, incentivando, la inversión en la entidad”, detalló. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico para su respectivo análisis y dictamen.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Normalistas pidieron tomaron caseta de Huitzo y cooperación… pero no para el fallecido – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este domingo dos muertos por accidente; uno en la supercarretera a México – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

140 profesionistas entregó el Tec del Istmo a la región, al Estado y al País. – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más