En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Posicionamiento de Sikanda frente a la problemática de la basura en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada – NSS Oaxaca

OAXACA. La actual crisis que atraviesa la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados es consecuencia del abandono crónico y de la omisión de responsabilidades estatal y de los municipios con relación a la gestión de residuos sólidos urbanos. La falta de planes comprehensivos e integrales, con enfoque de derechos, para la reducción, recolección, recuperación, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, y la opacidad en la gestión de los mismos, afectan gravemente los derechos a un medio ambiente sano y a la salud de la población oaxaqueña.

Asimismo, la población que habita alrededor del recién clausurado basurero en la zona oriente de Villa de Zaachila ha enfrentado una constante estigmatización, marginación y discriminación por parte de las autoridades y de la ciudadanía que durante años depositó en dicho territorio sus residuos, sin reconocer los derechos y la importante labor ambiental que realizan las personas recicladoras. Igualmente, es la población de dicha zona la que ha enfrentado y enfrentará afectaciones en su salud y entorno, derivado de los residuos que generamos.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el poder a los Municipios para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos (RSU). Ello implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los RSU. No obstante, la visión cortoplacista, y la falta de recursos humanos, técnicos y financieros en los Municipios de la zona conurbada, conlleva que ante la situación actual no se cuente con las capacidades locales necesarias para la gestión de residuos, tomándose acciones emergentes que pueden derivar a mediano y largo plazo en graves problemáticas ambientales y de salud.

Ante la actual situación, y derivado de más de 13 años de trabajo impulsando un enfoque de reciclaje inclusivo, así como la visibilización y reconocimiento del trabajo de las personas recicladoras en el estado, SiKanda hace un llamado a las autoridades competentes a:

● Promover una gestión integral de residuos sólidos urbanos desde lo local, asumiendo los Municipios su responsabilidad bajo un enfoque de derechos humanos, sustentabilidad e inclusión social.

● Favorecer acciones para la reducción de residuos desde las fuentes generadoras, aplicando y promoviendo normativas que promuevan la reducción de empaques y embalajes, la separación de residuos desde la fuente; la recuperación de residuos para el reciclaje; y la adecuada gestión de residuos orgánicos.

● Promover la inversión pública y privada con enfoque de economía circular, impulsando cadenas de valor de reciclaje a nivel local.

● Destacamos la necesidad de inversiones Federales y Estatales en sistemas integrales de gestión de RSU, ya que para los Municipios es imposible asumir la totalidad de los costos para la creación y manejo de rellenos sanitarios.

● Promover un enfoque de Reciclaje Inclusivo que reconozca y respete los derechos humanos de las personas recicladoras que laboran en basureros y rellenos sanitarios.

● Impulsar la participación de las personas Recicladoras en el diseño y toma de decisiones relacionadas con la gestión de RSU.

● Reconocer el valioso trabajo realizado por personas Recicladoras en la gestión de residuos de materiales reciclables por más de 30 años en el basurero de Zaachila.

● Realizar mesas de atención y seguimiento con personas Recicladoras afectadas por el cierre del basurero de Zaachila.

● Promover oportunidades laborales dignas para las personas Recicladoras que se quedan sin empleo debido al cierre del basurero de Zaachila.

● Garantizar condiciones dignas de trabajo para que personas Recicladoras puedan realizar de forma segura sus actividades laborales.

● Asegurar que el plan de clausura del basurero de Zaachila oriente y su programa de mantenimiento, consideren las afectaciones ambientales, sociales, económicas y a la salud que enfrentan tanto las y los recicladores, como quienes habitan alrededor del basurero.

● Generar campañas amplias y permanentes de concientización de la ciudadanía sobre la gestión de RSU y la labor de las personas recicladoras, para contribuir a su ejercicio de derechos y combatir la discriminación y marginación que padece dicho grupo.

A la ciudadanía de la zona conurbada, a las empresas y negocios que aquí operan, llamamos a :

● Asumirse como corresponsables en la gestión de sus propios residuos, reduciendo la generación de los mismos desde hogares y negocios.

● Participar activamente en la separación adecuada de residuos.

● Impulsar estrategias individuales colectivas para la gestión de residuos orgánicos.

● Reconocer la labor de las personas recicladoras que brindan un valioso servicio a la ciudadanía al recolectar los residuos, recuperar materiales para el reciclaje y gestionar la disposición final de los mismos.

La basura es una problemática acumulativa que impacta a las y los actuales habitantes de Oaxaca y que continuará afectando a las generaciones por venir. Hacemos hincapié en que la reducción de generación de residuos es el punto de partida fundamental para cualquier plan de gestión. El basurero de Zaachila oriente muestra que la capacidad operativa de cualquier sitio de disposición final se verá pronto rebasada si no se toman medidas adecuadas para la reducción, recuperación, tratamiento y reciclaje de residuos. Exhortamos a las autoridades a evitar la repetición de esta historia al implementar enfoques sustentables y corresponsables en la gestión de los RSU.

Para SiKanda, el Municipio de San Lorenzo Cacaotepec representa un ejemplo a nivel estatal de cómo al implementar enfoques circulares y de Reciclaje Inclusivo, demostrando que los Municipios pueden brindar soluciones clave a nivel local. Aún así, es importante reconocer que también en este caso las celdas de confinamiento final tienen una vida útil específica, y que para continuar con la gestión adecuada de residuos se requiere coinversión de recursos, capacidades técnicas y administrativas adecuadas, así como la activa participación de la ciudadanía, y la inclusión y reconocimiento de las personas recicladoras.

Solidaridad Internacional Kanda, A.C.

Octubre de 2022

Contacto con medios:

Cecilia Ramírez

Coord. Comunicación y Recaudación de Fondos.

cecilia@sikanda.org

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Monitorea Protección Civil municipios afectados por la onda tropical número 13 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Dan 316 años de prisión a 12 miembros del CJNG, que atentaron contra García Harfuch, en 2020 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

López Obrador vuelve la mirada a Lázaro Cárdenas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más