En Oaxaca Hoy
Sin categoría

¿Por qué este miércoles será el más largo del año? – NSS Oaxaca

Grupo REFORMA

Cd. de México (20 junio 2023).- Este miércoles 21 de junio será el día de mayor duración y, por consiguiente, la noche más corta del año.

La ciencia está aquí para explicarlo: a las 8:57 de la mañana el Sol alcanzará el punto más alejado del ecuador y más cercano a nosotros.

Corresponde al solsticio de verano que, de acuerdo con el físico Gerardo Herrera Corral, es parte de la excursión anual del Sol al norte de nuestro planeta.

De acuerdo con el sitio unamglobal.unam.mx, el solsticio de verano es un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, marcando el inicio de la estación más cálida del año.

En una entrada en Facebook Herrera Corral, profesor del Departamento de Física del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, explica que el Sol alcanzará el trópico de Cáncer, esa línea imaginaria que atraviesa al País por Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo que este miércoles, fecha en que oficialmente inicia el verano, será el día más largo y las sombras más cortas. Y también el más luminoso de todo el 2023 “y no es metáfora”, ataja el autor de libros como Universo: la historia más grande jamás contada (2016) o El azaroso arte del engaño (2018).

“Mañana parecerá que el Sol se detiene en el cielo, permanecerá inmóvil por varios días haciendo lo que su nombre indica: ‘Sol statum’ que designa al Solsticio”, expone.

Para después, comenzar su retirada en su interminable ir y venir.

La astrónoma Julieta Fierro aclara, por su parte, que el día más largo no significa necesariamente que sea el día más caluroso del año. Este fenómeno está estrechamente vinculado a la inclinación de la órbita de la Tierra con relación al Sol, influyendo en la cantidad de luz solar que cada hemisferio recibe y determinando el cambio de las estaciones.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica en el sitio web que aunque no se celebra de manera amplia en México, muchos países del norte conmemoran el solsticio de verano.

Durante estos acontecimientos astronómicos, agrega, muchas personas sienten un sentido de renovada esperanza y anticipación.

“Al fin y al cabo, cada nuevo solsticio de verano ofrece la promesa de días más largos, más luz solar y, con suerte, sonrisas más brillantes”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

ONU logra acuerdo mundial para proteger biodiversidad marina – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Entrega Alejandro Murat el Centro de Innovación Mezcal Oaxaca, un legado para el sector productor de esta bebida tradicional – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Se gradúan nuevos profesionistas del Tecnológico del Valle de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más