En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Pegaría a 1.4 millones de pasajeros reducir vuelos en AICM – NSS Oaxaca

REFORMA

Rolando Herrera

Cd. de México (02 septiembre 2023). La reducción de operaciones en el AICM dejará en el aire a 1.4 millones de usuarios… y sin tomar un vuelo.

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resentirán la cancelación de vuelos en la temporada vacacional decembrina.

Tras la decisión gubernamental de reducir los vuelos en el aeropuerto capitalino, las aerolíneas deberán cancelar unos mil vuelos cada semana a partir del 29 de octubre, estimó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Tanto la Dirección del AICM como el Presidente López Obrador han acusado a las aerolíneas de no reducir el número de operaciones -como se determinó el año pasado- y han insistido en que muden al AIFA sus operaciones.

La reducción de nueve operaciones por hora, al bajar de 52 a 43 los aterrizajes y despegues, significa una disminución de 17.3 por ciento, por lo que, si se toman como referentes los 8 millones 364 mil 392 pasajeros registrados en noviembre y diciembre de 2022, los viajeros afectados para esos mismos meses de este año podrían ascender a alrededor de 1.4 millones.

La Canaero, que agrupa a las principales compañías aéreas del País, consideró que la disminución de vuelos afectará gravemente a los pasajeros en cancelaciones, reducción de asientos disponibles e incremento en el costo de los boletos.

El pasado jueves, el director general del AICM, el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se reducen de 52 a 43 las operaciones por hora que, a partir de la temporada de invierno, podrán realizarse en la terminal aérea.

Esta medida se suma a la que se dio el año pasado, en la que el AICM y las aerolíneas acordaron bajar de 61 a 52 las llegadas y salidas por hora con la finalidad de que el aeropuerto capitalino llevara a cabo obras para mejorar la infraestructura de la terminal aérea.

Cálculos realizados por especialistas que operan en el aeropuerto señalan que los slots -las franjas horarias que asigna el aeropuerto para aterrizajes y despegues- disminuirán en un 17.8 por ciento, al pasar de un promedio diario de 407.9 a 335.2 durante la próxima temporada de fin de año.

En números totales, las aerolíneas que perderían más slots serían Aeroméxico, que podría pasar de los 249.9 que tiene en promedio diario a 210.6; Volaris, que pasaría de 49 a 38.7, y Viva Aerobus, que bajaría de 50.3 a 41.7 slots.

La Canaero informó que la capacidad oficial del aeropuerto capitalino es de 61 operaciones por hora y la medida acordada el año pasado sólo tenía el carácter de temporal.

De acuerdo con esa Cámara, el problema de fondo del AICM no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de sus instalaciones y el deterioro en el que se encuentran por falta de mantenimiento y de inversión.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Grandiosa Bahía de Tangolunda – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Por fiestas patrias Secretaría de Administración embellece en la capital oaxaqueña – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Invita San Pedro Taviche Oaxaca su primera Expo venta Alemegas – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más