En Oaxaca Hoy
Sin categoría

“Para México, jugar el cuarto partido en el Mundial ya es un éxito” – NSS Oaxaca

EL PAÍS

DIEGO MANCERA

Toluca – 22 OCT 2022. La selección mexicana es vista como la eterna entusiasta de las Copas del Mundo. La estadística le sitúa en un lugar privilegiado junto a Brasil, Alemania, Argentina e Italia como los países que más veces han asistido a una Copa del Mundo. Al Tri se le ha hecho costumbre clasificar casi por decreto a 17 Mundiales, sin embargo, por más que haya participado, nunca lo han ganado, ni llegado a semifinales. El vuelo más alto fueron los cuartos de final alcanzados en 1986. Desde entonces, ese es el listón que los mexicanos buscan romper.

Yon de Luisa (Ciudad de México, 52 años) asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol en 2018. La asamblea de dueños de los clubes mexicanos le eligieron tras realizar con éxito las gestiones para que México, junto a EE UU y Canadá, ganaran la candidatura de la Copa del Mundo en 2026. Su gestión ha sido marcada, principalmente, por su principal apuesta: Gerardo Martino, el seleccionador. El estratega argentino clasificó al Mundial, pero sobre él han planeado dudas y críticas por las convocatorias, estrategias y por la desconexión con los aficionados. A un mes del debut frente a Polonia, De Luisa atiende a EL PAÍS y a AS México en sus oficinas en Toluca.

Pregunta. ¿Cómo valora la gestión de Tata Martino?

Respuesta. Ha sido muy positiva, no nada más en resultados sino en el trabajo que ha desarrollado durante en estos últimos cuatro años. Recordar que cuando él llegó, llegó prácticamente sin tiempo para afrontar una Copa Oro, la cual ganó, nada más teniendo una fecha FIFA de marzo y con la falta de muchos jugadores. Vino la pandemia, un año sin jugar, el cual se recuperó con una serie de partidos en Europa, los cuales fueron extraordinarios. Luego tuvimos un verano complicado por las dos competencias: la competencia Olímpica, para la cual 14 jugadores del primer equipo fueron cedidos al equipo de Jaime Lozano, que consiguió la medalla de bronce. Paralelamente, se perdió una final de Copa Oro, sí se perdió en tiempos extra; se perdió una final de la Nations League, jugando un extraordinario partido 3-2, fallando un penal de último momento. De ahí vino todo el proceso eliminatorio, el cual concluyó en segundo lugar, nada más por diferencia de goles, empatados con Canadá. Y vemos una preparación interesante, con muchas convocatorias, de jóvenes, experimentados. Hemos sufrido una cantidad de lesiones fuerte durante estos últimos años, y en particular, en estos últimos meses. Me parece que con todo lo que se ha trabajado, no nada más del Tata sino de todo su cuerpo técnico, los resultados han sido verdaderamente positivos para la Federación.

P. ¿Qué fue lo que le atrajo de Martino?

R. Se hizo un análisis profundidad con Guillermo Cantú, Dennis te Kloese, Gerardo Torrado. Ellos fueron los que llevaron a cabo las diferentes entrevistas. Entrevistaron a diferentes candidatos a lo largo y ancho del planeta. La experiencia del señor Martino, tanto en selecciones nacionales como en clubes, su manejo de vestidor, su capacidad para dirigir, para generar un buen trabajo en conjunto… La unión de esas diferentes variables hacía que fuera el mejor candidato. Estamos convencidos de que fue la mejor elección.

P. ¿Por qué cree que el aficionado rechaza a Tata Martino?

R. Es normal que el equipo no gane todo, aquí y en cualquier parte del planeta. Hemos visto que consistentemente en los procesos de calificación a un Mundial los resultados no son lo mejor porque el técnico no busca los resultados, sino la preparación del plantel para llegar de la mejor manera, para que los resultados se den en la Copa del Mundo. Lo vimos en 1998, en 2014. Me parece que en ese sentido, la afición siempre va a exigir, la afición nos entrega todo, no tengo la menor duda de que es de las mejores aficiones del mundo por su pasión, entrega y conocimiento. En ese sentido, si perdemos dos finales contra Estados Unidos, tienen todo el derecho de exigir. Nada más que si hacemos un análisis del cuatrienio de las Copas Oro contra los otros dos, nos fue mejor en este. El reclamo está, pero los resultados también.

P. Desde la publicidad, el marketing, las televisoras y los medios, ¿se generan demasiadas expectativas?

R. Es normal que la prensa haga su trabajo de informar, cuestionar. Habrá veces que se cuestiona de forma objetiva, de manera más subjetiva, con conocimiento o con falta de. Así lo entendemos: habrá noches que la critica nos guste, otras que no. Todo lo que sea positivo de la crítica se toma y siempre con el afán de mejorar. Recordar que somos los únicos con Brasil que desde 1994 venimos pasando de la fase de grupos. Es nuestra octava clasificación consecutiva. Vemos que esto de las clasificaciones de repente no es tan sencillo, vemos a selecciones como Italia, Holanda [que no clasificaron en 2018], desde luego la competencia en Europa es diferente a la que nosotros tenemos, pero vemos que esa consistencia que en México sí se ha logrado gracias a la gran formación de jugadores que hay en el país, a los clubes de la Liga MX, gracias a que seguimos exportando jugadores.

P. Si en Qatar los resultados no van acorde a lo esperado, ¿cree que su proyecto corre riesgo?

R. Parte fundamental dentro lo que hemos hecho es que la estructura dentro de la Federación es tan fuerte, tan robusta, que no importan los nombres de las personas que estén. El día de mañana puede haber un cambio de cualquiera de los responsables, de las direcciones o presidencia, y si se sigue apoyando a la estructura, la Federación no va a sufrir. En ese sentido, los que tomen las decisiones, la asamblea de dueños, pueden estar tranquilos de que la estructura es tan robusta que poniendo expertos en cada área, esta estrategia hacia el 2026, este sueño de estar en el top ocho [del mundo], no correría riesgo.

P. ¿Por qué cree que México, con una buena estructura y apoyo, no da el último estirón?

R. No creo que haya ningún problema. Creo que si México ha calificado a ocho Mundiales seguidos, si consistentemente desde el 1994 venimos pasando la fase de grupos nada más con Brasil… Yo a eso no le veo ningún problema. Si el día mañana nos toca jugar contra Francia o Dinamarca el cuarto partido y el resultado es bueno o no, con nada más jugar ese partido, para mí ya es un éxito. Hay que estar conscientes de que sí, el objetivo es estar dentro del top ocho, pero también esto es fútbol y nos toca jugar contra Francia, Dinamarca o Argentina, Polonia… Lo vimos en el sub-20 femenil en Costa Rica: nos tocó contra Alemania, ganarles y así llegamos al top ocho. No hay una victoria garantizada, lo que sí se puede garantizar es el trabajo, compromiso, empeño para buscar los resultados.

P. Hay bajas expectativas de periodistas y analistas sobre México en el Mundial. ¿Qué prefiere? ¿Altas expectativas o que se vea a México como el underdog, el subestimado que de repente pueda dar la sorpresa?

R. Más allá de mi preferencia, diría que lo importante aquí es que en el seno de la selección, dentro del grupo de trabajo, en el vestidor, de jugadores y directiva, esté blindado ante lo que pase afuera. Porque sabemos que si se tiene un buen partido con Polonia y tenemos un resultado positivo, cualquier sentimiento negativo del pasado va a cambiar de inmediato. Y vamos a tener el apoyo de todo el mundo para los siguientes partidos, nosotros nos tenemos que concentrar en el trabajo, si hay críticas positivas, negativas, eso lo debemos mantener ajeno a lo que es todo el trabajo necesario para tener un buen resultado en Qatar.

P. Sobre el grito homófobo de puto, ¿a qué se expone el aficionado mexicano que lo entone en Qatar?

R. La pregunta debería ir dirigida hacia el comité organizador o a la FIFA. Nosotros no vamos a ser autoridad durante el Mundial. Lo que sí podría decir es que no lo hagamos. Nos vemos muy mal. En todo el mundo está aceptado que es un acto discriminatorio. Desde hace cuatro años hemos aceptado que es una cosa que está muy mal. Es una práctica que no es deseable. Afortunadamente con la FIFA trabajamos estos últimos cuatro años y ya entendieron que no se debe sancionar a los jugadores, ni a la Federación, se debe sancionar a quien cometa el grito.

P. ¿No es contradictorio que la FIFA persiga este grito cuando le dio el Mundial a un país que castiga la homosexualidad?

R. Lo único que puedo comentar es que en el Mundial de Qatar todas las personas sin distinción alguna van a ser recibidas y estamos confiados de que nuestros aficionados mexicanos van a ser bien recibidos. Solamente respetando cuestiones de seguridad y reglas que se tienen en Qatar no tendremos ningún problema para disfrutar una extraordinaria Copa del Mundo.

P. ¿Le preocupa que el fútbol de EE UU tome la delantera por encima de México?

R. El fútbol es espectáculo, mientras tengamos mejores rivales, mejor espectáculo daremos. Mientras exista mejor competencia, mejor haremos nuestro trabajo. Lo mejor que nos pueda pasar es que EE UU esté bien, Canadá esté bien, Honduras, Jaimaica… que ellos estén bien, nos hará ser mejor selección. ¡Bienvenidos los mejores jugadores norteamericanos, canadienses, de toda la región!

P. ¿Qué hay en cuanto a la planeación del Mundial de 2026 para la selección?

R. Tiene relavancia no tener partidos eliminatorios. Podemos estar tranquilos de que la FIFA, Concacaf y los tres países sedes vamos a organizar algo. No sé si en 2025 o 2024, pero de que va a haber un torneo internacional en los países sedes, quédense tranquilos de que sí lo va a haber. Desde hace un año estamos trabajando con Concacaf para tener extraordinarios rivales en el Road to 2026, en donde logremos partidos amistosos contra grandes rivales. En el arranque del año esperemos dar grandes sorpresas. Va a ser más fácil que hagamos más robusta una Copa Oro, u otro torneo internacional con otros invitados, de tal manera paa que EE UU, Canadá, México lleguen bien fuertes.

P. O una Copa América, como la de 2016 donde jugaron países de la Concacaf y la Conmebol.

R. Ese sería un sueño que se ha platicado ya por muchos años. Ojalá que la Concacaf y la Conmebol algún día de estos nos den una bonita sorpresa. México apoyaría una copa continental americana.

P. ¿Cuáles son los objetivos de la selección mexicana para el 2026?

R. Dentro de la estrategia, es estar en el top ocho. El quinto partido. Para eso nos estamos preparando. No le podemos exigir al cuerpo técnico de la selección que esté en el top ocho del mundo si no le damos una organización que esté en el top ocho. Por eso hemos hecho estos procesos comparativos con la UEFA, con España, Alemania, Italia, con Sudamérica. La idea es jalar las mejores prácticas del mundo, de tal manera que toda la organización le dé un sustento para que en el fútbol varonil y femenil estemos soñando en el top ocho.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Exigen a Fiscal de Oaxaca esclarecer feminicidios – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Reforman cuatro leyes en favor del medio ambiente en Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

En el día del Periodista reconoce Villacaña, labor de comunicadores – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más