En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Pánico en AICM por balacera; hay un policía herido – NSS Oaxaca

REFORMA

Benito Jiménez y Andrea Ahedo

Cd. de México (12 septiembre 2023) .-Una balacera a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) causó pánico entre los pasajeros y movilización de policías capitalinos.

Los hechos derivaron de un enfrentamiento en inmediaciones de la Avenida Carlos León, donde un agente resultó con heridas de bala y otra oficial fue lesionada por atropellamiento, mientras que un supuesto agresor fue detenido.

Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad de la CDMX, dijo que el presunto delincuente está relacionado con el robo a camiones de carga en la zona de aduanas y al verse cercado a bordo de un vehículo, abrió fuego contra policías de investigación.

El supuesto ladrón, de 27 años, notó la presencia policial, aceleró la marcha para ingresar a la Terminal 1 e impactó a más vehículos para tratar de escapar, pero atropelló a una policía y quedó asegurado cuando descendió de la unidad.

Al momento de las detonaciones, los usuarios se refugiaron en los locales comerciales y mostradores de las aerolíneas.

“Abajo, abajo”, ordenaron los marinos a los pasajeros, narró un trabajador a este medio.

El director de la terminal, Carlos Velázquez Tiscareño, indicó que el lesionado resultó herido con tres impactos de bala, uno de ellos de salida.

Fuentes aeroportuarias dijeron a REFORMA que las detonaciones fueron en la Puerta 2 de la Terminal 1, donde quedaron al menos dos casquillos percutidos de arma corta, así como pequeños charcos de sangre.

“De forma inmediata se activaron los dispositivos de seguridad de Marina, seguridad del Aeropuerto y Policía Auxiliar. No se puso en riesgo. Ningun pasajero o visitante. En estos momentos están actuando las autoridades judiciales correspondientes”, señaló por su parte el AICM.

“Los marinos estaban desarmados, no hicieron frente a los delincuentes”, se quejó un trabajador de una de las aerolíneas.

Dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa.

“Estoy en el aeropuerto y hubo balacera y todos nos corrimos a esconder”, publicó un usuario en X, acompañado de un video que mostraba a gente resguardándose y otros más agachados y tirados en el piso.

En el lugar fue asegurado además un vehículo gris placas NDB-6215, en el que supuestamente iba a huir el presunto delincuente.

El director del AICM aclaró que los hechos violentos se reportaron a las afueras de las instalaciones aeroportuarias, por lo que los usuarios no estuvieron en peligro y las operaciones no resultaron afectadas.

“Al darse cuenta que lo venían persiguiendo el policía de la Ciudad de México entra aquí a la Puerta 2, se produce un enfrentamiento e hiere a un policía de la Ciudad de México y después en contraflujo se mete a la puerta 1, donde es detenido (…), el herido va a un hospital y el detenido es trasladado”, dijo Velázquez Tiscareño en entrevista con medios.

Aclaró que el tiroteo no afectó las operaciones del aeropuerto y que sólo fue cerrada la Puerta 2 para las investigaciones.

“Porque ahí hay indicios, están los cartuchos, pero todo está funcionando correctamente”, reiteró.

“Estamos viendo todos los videos de la zona para tener una certeza de lo que ocurrió (…), la Policía ya tomó cartas en el asunto (…) la respuesta fue inmediata, no se puso en riesgo a los usuarios, todo fue afuera del lugar, nunca se puso en peligro a los usuarios”, añadió.

Aclaró que el policía lesionado está estable y consciente.

Al sitio arribó personal de emergencia y la zona fue acordonada.

La Policía de la CDMX y la Marina también tienen identificada a una célula delictiva que opera en el AICM y es responsable de robos con violencia, homicidios y lesiones de arma de fuego, la cual se caracteriza por realizar el seguimiento de sus víctimas desde la terminal tras realizar un cambio de divisas.

Delincuente robó 3 mdp el mes pasado.- SSC

De acuerdo con investigaciones de la SSC-CDMX, el sujeto detenido esta tarde está relacionado con el robo de teléfonos celulares valuados en 3 millones de pesos que transportaba una camioneta de carga.

El 21 de agosto del presente año, el dueño de la unidad denunció que un sujeto se hizo pasar por custodio, subió al vehículo, lo amagó y posteriormente abandonó en calles de la Colonia Campestre Aragón, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, sin la mercancía.

“Derivado de esta acción, se realizó un análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona y se identificó un vehículo compacto color gris que, al parecer, participó como muro en el robo, al cual se le dio seguimiento y se localizó su zona de movilidad en las inmediaciones del AICM.

“Al implementar diferentes técnicas de investigación y seguimiento, observaron el paso del vehículo probablemente involucrado en dicho delito cuando circulaba sobre la avenida Del Peñón y al cruce con el Circuito Interior en la Colonia Pensador Mexicano, de la Alcaldía Venustiano Carranza”, describió la SSC-CDMX.

Tras ser detectado se enfiló al AICM, donde ocurrieron los hechos que dejaron un policía lesionado en la pierna y hombro izquierdo por impactos de arma de fuego.

El supuesto asaltante fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gentrificación toca a la puerta de Oaxaca – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Gobernador Salomón Jara – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Entrega Ayuntamiento de Xoxocotlán reconocimiento administrativo a colonia Santa Cecilia – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más