En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Omar García Harfuch deja la Secretaría de Seguridad para buscar la candidatura a la Ciudad de México – NSS Oaxaca

EL PAÍS

GEORGINA ZEREGA

México – 09 SEPT 2023. El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha dejado su cargo este sábado para lanzarse por la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalina. Así lo ha confirmado el jefe de Gobierno, Martí Batres, en redes sociales, con una foto en la que se les ve juntos. El ahora exfuncionario, por tener un puesto policial, se vio forzado a renunciar antes del inicio oficial del periodo electoral, que comienza este 10 de septiembre, según lo que establece la legislación local. El exjefe de la policía, uno de los miembros estrella del equipo armado por Claudia Sheinbaum en la ciudad, competirá en la interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con otros aspirantes que ya han anunciado su interés, como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, o el senador Ricardo Monreal. García Harfuch se ha posicionado hasta el momento como el mejor evaluado por las encuestas difundidas sobre el Gobierno de la capital mexicana.

Las intenciones de García Harfuch ya habían quedado claras desde hace unos días, cuando en entrevista con el periódico La Jornada dijo que estaba listo para cualquier reto en la ciudad. Pero la confirmación estaba pendiente del visto bueno de Sheinbaum, elegida esta semana como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador dentro de Morena y la futura candidata presidencial de la formación guinda. Pese a que el policía había descartado en varias ocasiones tener interés en competir por el Gobierno de Ciudad de México, y había dicho que quería estar en funciones de Seguridad Pública con Sheinbaum si gana las presidenciales, las buenas mediciones se empecinaron con otro futuro.

Sheinbaum ha sido el respaldo más importantes para el secretario de Seguridad, que ingresó a la Administración capitalina en octubre de 2019, después de que su predecesor, Jesús Orta Martínez, dimitiera en medio de acusaciones de delincuencia organizada. García Harfuch venía de ser comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Después de sobrevivir en junio de 2020 a un atentado en el que el Cartel Jalisco Nueva Generación intentó matarle con más de 400 disparos, su imagen no ha parado de escalar positivamente.

Los escándalos que han empañado la trayectoria profesional de este policía no han sido suficientes para afectar la buena aprobación que hay alrededor de su figura. En octubre de 2020, un año después de su nombramiento, el sitio web de Carmen Aristegui publicó una investigación que aseguraba que García Harfuch había reprobado los exámenes de confianza, una evaluación fundamental dentro del cuerpo policial para determinar si una persona es óptima para ser parte de las fuerzas de seguridad. Tampoco hizo mella la cercanía que mantuvo con Luis Cárdenas Palomino, un antiguo alto mando policial que fungió de mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna —ambos actualmente en prisión—.

Recientemente el caso Ayotzinapa, y las preguntas sobre el rol que tuvo en la construcción de la verdad histórica, le han comenzado a perseguir, pero tampoco sin lograr afectar su imagen positiva. Hasta el presidente López Obrador, con quien se especula que no tiene una relación cercana, ha cambiado el tono y ha comenzado a destacar su trabajo desde hace semanas en las conferencias matutinas.

García Harfuch lleva desde el ataque del Cartel Jalisco viviendo en el último piso de la Secretaría de Seguridad, con extremas medidas de seguridad debido a las amenazas que recaen sobre él. Ahora tendrá que dejar el sitio que le aseguraba el cargo público y deberá lanzarse a la calle a hacer campaña. Las dudas sobre cómo será el proceso y qué medidas de seguridad propia podría tomar aún son parte de las incógnitas. Como también queda por definir las reglas de la interna del partido para elegir a su candidato, que están previstas se conozcan en los próximos días.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Este 1 de junio inicia la venta oficial de boletos para la Guelaguetza 2023 – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Se suma Gobierno de Oaxaca a modernización del Servicio Postal Mexicano – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Entre basura recibe la ciudad de Oaxaca a los visitantes – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más