En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Oaxaca celebrará el 11 de abril como el Día de la maestra y el maestro mezcalero – NSS Oaxaca

EL UNIVERSAL

Arlen Pimentel 

Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca decretó el 11 de abril como el Día de la maestra y el maestro mezcalero en el estado, con el fin de reconocer la labor de los productores del agave-mezcal.

El decreto avalado fue iniciativa de la diputada local morenista Tania Caballero, quien presentó la propuesta durante la sesión del Pleno este miércoles:

“Ser maestra o maestro mezcalero, implica conocer la cultura de la región, estar identificado con ella para compartir esa identidad, con uan espiritualidad que sólo puede ser vivida cuando se es parte de la comunidad, cuando el conocimiento ha sido transmitido a lo largo de generaciones”, señaló la legisladora durante su participación.

La conmemoración de esta fecha, agregó, no es sólo un reconocimiento a su trabajo sino que es “un reconocimiento a su pasión, al vínculo con sus raíces, a la sabiduría que destila en cada una de las etapas de la producción del mezcal, un reconocimiento a su tarea en la construcción cultural de nuestra nación”.

Una iniciativa similar fue propuesta antes por el diputado priista Eduardo Rojas, quien promovió que fuera el 16 de marzo; no obstante, el Congreso del estado se decidió por el 11 de abril como la fecha para celebrar a las mezcaleras y los mezcaleros.

“Hoy, como antaño, generaciones enteras no solo reconocen la producción del mezcal sino que celebran los procesos ancestrales y artesanales de producción”, publicó el diputado en sus redes sociales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Santuario en Santa María Tonameca, en la región Costa de Oaxaca, es considerado el más importante para preservar esta especie en México y el mundo

En Oaxaca Hoy

Realizan SSPC y Sedena gira del ‘convencimiento’ – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Impulsar la formación de niñas y niños a través de la lectura, prioridad de la 4T – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más