En Oaxaca Hoy
Sin categoría

Necesario recuperar y fortalecer la función social del abogado: Magistrado – NSS Oaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 19 de Mayo de 2022. A invitación del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Jesús Garza Onofre, presentó el libro “No estudies Derecho”, en el que desde su experiencia personal aborda en una forma distinta y empática situaciones como el modelo de enseñanza de esta profesión, la función social de las y los abogados, así como el conservadurismo y estereotipos que prevalecen dentro del gremio.

En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al dar la bienvenida al joven jurista quien se ha especializado en temas relativos al ejercicio de la abogacía, la enseñanza del Derecho y la ética jurídica, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que la evolución del Derecho, exige mirar más allá de las reglas y procedimientos legales e insta a considerar las consecuencias de las decisiones jurídicas en la sociedad y en los derechos fundamentales de las personas.

Consideró que una reflexión necesaria para fortalecer esta profesión y abrace causas sociales fundadas en valores y principios, es dejar de lado la complacencia y la conformidad, y en su lugar adoptar una actitud progresista del aprendizaje, pero sobre todo en el ejercicio de esta profesión, dando especial sentido a los grupos vulnerados.

Acompañado del magistrado Moisés Molina Reyes, integrante de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo, destacó que el texto “No estudies Derecho”, desafía a repensar y reformular el concepto de la abogacía para ejercerla con creatividad, empatía, tolerancia y a usar el potencial personal como una herramienta para construir una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, al presentar el libro de su autoría, ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros de la Judicatura, jueces, juezas y estudiantes, el Doctor en Filosofía del Derecho, puntualizó que este sistema de principios y normas debe servir para construir un mejor futuro, por lo cual compartió sus puntos de vistas y experiencias sobre el rumbo que tiene dicha profesión en nuestro país.

Asistieron a la presentación en la sede del Poder Judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velásquez; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara; el director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (IDPEO), Marcelo Merino García y la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Rocío Martínez Helmes, entre otros invitados.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sacude sismo de magnitud 6.0 a CDMX – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Sigue la inconformidad y los conflictos en Santiago Xiacui – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Sin reporte de daños por sismo de 5.5 con epicentro al norte de Puerto Escondido – NSS Oaxaca

En Oaxaca Hoy

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más